Este próximo mes de septiembre y octubre se retoman las formaciones de la cuarta edición del curso de formación en la técnica de construcción de la piedra seca. El proyecto de Pedra Seca, liderado por el Departamento de Patrimonio Cultural junto con el espacio sociocultural Cal Pal, organiza cada año diferentes actividades para dar a conocer y fomentar esta técnica.
De cara al otoño y con la colaboración de los comunes de Canillo, Encamp, Ordino y de FEDA se proponen tres formaciones de complejidad diversa. Así, los tres cursos, junto con el ya celebrado durante el mes de mayo en Les Bons de Encamp y la formación en la Farga del Madriu, cierran la cuarta edición formativa en la técnica de la piedra seca.
En Andorra existen kilómetros de paredes de piedra seca y un montón de construcciones realizadas con esta técnica, estas estructuras están íntimamente ligadas a la agricultura, a la ganadería y al mantenimiento de márgenes y caminos, un patrimonio consolidado en un conocimiento ancestral y popular y que se convierte en un rasgo característico de los paisajes del territorio.
La formación se dirige a todo el mundo que quiera descubrir o profundizar en el conocimiento de la piedra seca y quiera contribuir a apoyar la conservación y sostenibilidad del patrimonio. Se trata de cursos prácticos en la construcción para poder hacer muros, bancales o caminos de piedra seca.
Los cursos se estructuran en una introducción a los fundamentos y la historia de la piedra seca como técnica de construcción tradicional, lectura del paisaje, conocimiento de las herramientas y los principios básicos de la construcción con este material, para después hacer la parte práctica que es la construcción en sí con la aplicación de esta técnica. Las inscripciones están abiertas y se pueden cursar en el siguiente enlace: https://forms.gle/yXMnatPNPg1xYu4A6.
