Andorra la Vella suspende temporalmente las nuevas autorizaciones de rótulos y pantallas luminosas en el espacio público

La medida se inscribe en un proceso de análisis y actualización de la normativa vigente con la voluntad de adaptarla al contexto actual y garantizar un equilibrio entre la actividad comercial, la seguridad vial y la calidad de vida del vecindario

ANA
17 de diciembre de 2025 a las 14:02h
Actualizado: 17 de diciembre de 2025 a las 14:03h

El comú de Andorra la Vella **ha acordado suspender con carácter temporal el otorgamiento de nuevas autorizaciones para la instalación de rótulos y pantallas luminosas en el espacio público de la parroquia**. La medida se inscribe en un proceso de análisis y actualización de la normativa vigente con la voluntad de adaptarla al contexto actual y garantizar un equilibrio entre la actividad comercial, la seguridad vial y la calidad de vida del vecindario.

Según ha informado la corporación comunal, en los últimos años se ha detectado una proliferación progresiva de este tipo de soportes publicitarios. Ante esta situación, se ha iniciado un trabajo de campo exhaustivo para identificar las instalaciones existentes, analizando su tipología, dimensiones, características técnicas y grado de autorización.

Este estudio permite evaluar el impacto lumínico de las instalaciones, su afectación sobre los vecinos y vecinas, los peatones y la circulación, así como la compatibilidad con las necesidades comerciales y los horarios de emisión.

Fruto de este trabajo, el comú ha impulsado una actuación proactiva que incluye la modificación de la Ordenación del 19 de diciembre del 2012 sobre la publicidad exterior. La consejera de Trámites, Tributos y Deudores, Susagna Mosquera, ha explicado que "el objetivo es regular de manera más precisa este tipo de instalaciones y mejorar la calidad del espacio público, estableciendo criterios claros sobre ubicaciones, características, dimensiones y condiciones de la publicidad perceptible desde el entorno urbano".

Mientras no se completa el proceso de estudio y de modificación normativa, el comú ha decidido suspender temporalmente el otorgamiento de nuevas autorizaciones. Según la corporación, esta decisión responde a la voluntad de actuar con responsabilidad y anticipación, revisando la normativa para adaptarla a las necesidades actuales de la parroquia y proteger el entorno urbano, sin dejar de tener en cuenta la actividad económica.

 

La suspensión se mantendrá vigente hasta que se hayan definido y aprobado los nuevos criterios reguladores. Una vez validado el nuevo marco normativo, se reanudará la concesión de autorizaciones de acuerdo con las nuevas disposiciones.