Andorra la Vella prueba a peatonalizar la avenida Meritxell cada domingo

El objetivo del "comú" es recopilar datos que permitan valorar si en 2026 se puede implantar de forma definitiva el cierre de la avenida los fines de semana o incluso entre semana

22 de septiembre de 2025 a las 19:47h

El "comú" de Andorra la Vella pondrá en marcha este domingo una prueba piloto para convertir en zona peatonal el tramo de la avenida Meritxell comprendido entre la Rotonda y la calle Bisbe Príncep Iglesias. El ensayo se prolongará durante nueve domingos consecutivos, entre las diez de la mañana y las ocho de la noche, y forma parte del proyecto global “Calles vivas”, con el cual el "comú" quiere estudiar posibles pacificaciones en otros puntos de la parroquia.

Según el cónsul mayor, Sergi González, la iniciativa tiene tres ejes: “Uno es la calidad de vida del ciudadano, que pueda caminar sin los coches, sin el ruido; otro es la calidad de vida de la ciudad, una ciudad sin humos, sin ruido, que pueda hacer que la gente se relacione” y el tercero “es la revitalización y dinamización del comercio de esta parte”.

El objetivo del "comú" es recopilar datos que permitan valorar si en 2026 se puede implantar de forma definitiva el cierre de la avenida los fines de semana o incluso entre semana. González ha remarcado que la prueba se hará en domingo porque es el día con menos tráfico, aunque habrá jornadas especiales como la del 12 de octubre, cuando se espera una gran afluencia de visitantes: “Podremos valorar cómo afecta en un día con tensión”.

En relación con los comerciantes, el cónsul asegura que “todo el mundo lo veía muy bien y está muy entusiasmado”, aunque reconoce que hay detractores que recuerdan los intentos fallidos de anteriores mandatos. A pesar de ello, se ha mostrado dispuesto a “hablar con ellos” y a “recoger todas las inquietudes y propuestas que hagan llegar”.

Durante las jornadas, la avenida dispondrá de cinco espacios diferenciados con actividades para todos los públicos. Tal como ejemplifica González: “Cada domingo habrá cinco espacios en la avenida de Meritxell donde pasarán cosas, donde el ciudadano podrá sentarse, podrá encontrar y tener espacios para él mismo”.

Para garantizar el buen funcionamiento, se ha reforzado la señalización y se han coordinado los cambios en las paradas del bus comunal y nacional, así como los aspectos de seguridad con Bomberos y el Hospital.