Andorra vacuna el 70% de la cabanya bovina i reforça la vigilància sanitària amb un 60% més de pressupost

Como parte del control de la fauna salvaje, se han implementado las llamadas batidas administrativas

ANA
14 de diciembre de 2025 a las 20:33h
Foto: Govern d'Andorra
Foto: Govern d'Andorra

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha detallado a la Agencia ANA que el 70% del ganado bovino andorrano ya está vacunado, en el marco de una campaña preventiva ante posibles brotes de enfermedades. Además, el ministro ha detallado que el Gobierno ha aumentado en más de un 60% el presupuesto destinado a salud animal para 2026, con especial atención a la compra de medicamentos y a las medidas de desinfección y control de enfermedades. Esta partida reforzará la vigilancia activa y los protocolos preventivos ante enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa, manteniendo el control sobre la fauna salvaje y el ganado bovino.

La vacunación anticipada, que incluye principalmente la raza autóctona parda de Andorra, se ha realizado según los protocolos establecidos con la Unión Europea desde el año 2009, y permitirá alcanzar pronto la inmunidad de grupo. “Nuestro sector bovino es pequeño a escala internacional y con una raza propia que hay que proteger. Por eso decidimos vacunar antes de tiempo, adquiriendo 3.500 dosis, y actualmente aproximadamente el 70% de los animales y de las explotaciones ganaderas ya están cubiertos”, ha explicado el ministro. Los animales más jóvenes reciben inmunidad indirecta a través de la leche materna, y se prevé un refuerzo de vacunación de primavera para la recría.

El ministro ha detallado, cuestionado por los brotes de peste porcina africana en Cataluña, las medidas de control de fauna salvaje y enfermedades emergentes. Andorra mantiene una vigilancia activa con la participación de los 20 agentes del cuerpo de banders, que monitorizan la muerte de animales en el medio natural y realizan analíticas para descartar enfermedades como la peste porcina africana. “Si alguna vez encontráramos animales muertos sin causa aparente, los analizamos para detectar posibles enfermedades. Hasta ahora no hemos detectado ningún signo de contagio”, ha tranquilizado.

Como parte del control de la fauna salvaje, se han implementado las llamadas batidas administrativas, que se convocan para controlar la población de jabalíes. Los cazadores participan con perros entrenados para acceder a zonas boscosas y abruptas, y la administración compensa posibles pérdidas de los animales utilizados, tal como recoge el nuevo reglamento de caza. “Esto nos permite controlar la fauna que puede ser reservorio de enfermedades”, ha explicado el ministro, apuntando que "nosotros hace más de medio año, hace ocho meses" que las pusieron en marcha mucho antes de que surjan los casos en Cataluña.

En cuanto a la peste porcina africana, Andorra no tiene explotaciones porcinas y los jabalíes presentes en el país tienen densidades muy inferiores en comparación con las zonas vecinas. Aun así, se mantiene la vigilancia intensiva con 120 capturas anuales para analizar diversas enfermedades y garantizar la seguridad sanitaria de la fauna.

El ministro ha recordado que Andorra mantiene una vigilancia constante sobre otras posibles enfermedades animales, incluida la porcina africana. Esta vigilancia, combinada con una gestión directa del departamento de veterinaria, permite asegurar que el ganado bovino y la fauna salvaje se mantienen en condiciones sanitarias óptimas.

Sobre el autor
ANA
Lo más leído