Andorra Turisme presenta en Barcelona el Andorra Taste y el nuevo plan gastronómico

La presentación se ha llevado a cabo con la voluntad de "dar a conocer no solo las novedades de este año, sino también el resto de acciones que se enmarcan en el nuevo plan gastronómico"

03 de septiembre de 2025 a las 14:25h
Imagen: Andorra Turisme
Imagen: Andorra Turisme

Andorra Turisme ha presentado este miércoles en la capital catalana la cuarta edición del congreso de gastronomía de alta montaña, el Andorra Taste, que este año se celebrará del 17 al 21 de septiembre.

La presentación, ante periodistas especializados, chefs y representantes del sector, se ha llevado a cabo con la voluntad de "dar a conocer no solo las novedades de este año, como la entrega del Andorra Taste Award al considerado cocinero más mediático del mundo, Ferran Adrià, sino también el resto de acciones que se enmarcan en el nuevo plan gastronómico", tal y como ha apuntado el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku. Y es que, como ha expuesto, "en la última década, se ha doblado el número de visitantes que vienen a Andorra con la gastronomía como principal motivo de visita, pero aún tenemos posibilidades de crecer".

Y es precisamente una de estas acciones de difusión la que ha acompañado la presentación: una comida a cuatro manos con prensa especializada para promocionar la gastronomía de alta montaña del país. Los chefs encargados de llevarlo a cabo han sido Rodrigo Martínez (Beç) -uno de los siete embajadores nombrados dentro del plan gastronómico como figura divulgadora del sector dentro o fuera de nuestras fronteras- e Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*) -cocinero con estrella Michelin en Barcelona y que también tiene un restaurante en el Principado-. La propuesta culinaria ha incluido ingredientes como los huevos de trucha de río, el trinxat, la donja, la hoja de pino o vinos de altura, entre otros.

Andorra Taste BCN 1

"El hecho de poder representar Andorra, sus productos kilómetro cero y su tradición culinaria es siempre un placer, y más si para hacerlo nos asociamos con chefs de renombre internacional", se ha referido Martínez. Para el cocinero, "el Taste es también nuestra oportunidad para presentar nuestra cocina a público que aún no nos conoce". Por su parte, Matsuhisa ha alabado "el cambio que ha experimentado la gastronomía andorrana en la última década, tanto en calidad como en oferta" y ha asegurado que "el Taste es una gran oportunidad para descubrirlo".

Durante la presentación de prensa, Budzaku, acompañado por el director del grupo gsr y chef ejecutivo de Vocento Gastronomía, Jordi Parra, han repasado algunos de los elementos más destacados de la cuarta edición del Andorra Taste, que llega plenamente consolidado: "El formato mixto -tres días de conferencias dirigidas a profesionales y tres días de degustaciones en la calle- se mantiene, porque ha resultado ser un éxito: el año pasado tuvimos más de un millar de congresistas y se vendieron más de 34.600 consumiciones. El Andorra Taste ya es una cita ineludible de septiembre, con una valoración global de los asistentes de 8,9 y una intención de retorno del 95%", ha confirmado.

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