Andorra trabaja para impulsar la igualdad de género desde la educación

01 de noviembre de 2023 a las 11:31h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:58h

Impulsar la igualdad desde la educación, incidiendo en la sensibilización y en la lucha contra los estereotipos sexistas. Con este objetivo, el Gobierno de Andorra está elaborando un documento con propuestas de actividades educativas prácticas centradas en la igualdad de género para que los maestros de maternal y primera enseñanza puedan, si lo consideran oportuno, aplicar en sus clases.

Se trata de un proyecto conjunto del Ministerio de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades y del Área de Políticas de Igualdad de Asuntos Sociales (y con la colaboración del Instituto Andorrano de las Mujeres), que trabajan en este documento para que los docentes tengan la posibilidad de utilizar —mientras siguen el mismo contenido del currículo educativo actual— ejemplos o casos prácticos con perspectiva igualitaria a la hora de impartir las asignaturas ya existentes. Así pues, la voluntad es poner a disposición de los maestros un nuevo recurso de apoyo creado por expertos en la materia.

Lo ha explicado hoy la ministra de Asuntos Sociales y Función Pública, Trini Marín, durante la 14ª reunión de la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia de Género y Doméstica (CONPVGD), que se ha celebrado en el Edificio Administrativo del Gobierno.

Siguiendo con cuestiones educativas, Marín ha avanzado que en noviembre, en febrero y en abril se realizarán sesiones formativas en igualdad de género y violencia de género a los referentes de igualdad de todos los centros educativos. Esta, cabe recordar, es una figura que se creó mediante el Plan de sensibilización para la igualdad de género en los centros educativos de Andorra. Finalmente, durante este curso, y como es habitual, se seguirán haciendo los talleres de igualdad y violencia de género dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de Segunda Enseñanza.

En la reunión también se ha hecho balance de las acciones que se han llevado a cabo este año, como son la Guía para elaborar planes de igualdad para empresas y el Reglamento de medidas preventivas y de abordaje de las conductas de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas y entidades del sector privado. Dos proyectos que despliegan la Ley para la aplicación efectiva del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y a la no discriminación entre mujeres y hombres.

La CONPVGD ha sido encabezada por la ministra de Asuntos Sociales y Función Pública; y ha contado también con la presencia de la ministra de Salud, Helena Mas; y de la secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena; así como con representantes de los departamentos de Economía, Justicia e Interior, Educación, y Asuntos Sociales. También han participado miembros del Cuerpo de Policía y de la Administración de Justicia y de Fiscalía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído