Andorra Telecom mejora la eficiencia energética de la red móvil

26 de abril de 2023 a las 13:30h

Andorra Telecom tiene un compromiso con la sostenibilidad. Desde hace ya unos años trabaja para reducir el consumo de energía en la infraestructura que va desplegando por el territorio, buscando esta mayor eficiencia, sin comprometer la calidad del servicio.

Una de las últimas iniciativas que se han llevado a cabo está vinculada con el servicio de telefonía móvil. Actualmente Andorra dispone de cobertura móvil 2G, 3G, 4G y 5G en casi la totalidad del territorio. Estas redes ofrecen un servicio de conexión y velocidad óptimo, independientemente de cuál sea la cantidad de dispositivos conectados. El consumo de estas redes era hasta el verano pasado de 97 KWH. Con la mejora adoptada por la operadora este consumo se ha reducido hasta 73,5KWH, lo que representa un ahorro del 24%.

Esta optimización ha sido posible gracias a una mejora aplicada principalmente en las horas nocturnas, cuando la red baja la capacidad aunque sigue funcionando.

Durante la noche es mayoritariamente cuando entra en funcionamiento este ahorro energético, ya que es cuando menos usuarios de telefonía móvil hay. Esto no significa que por la noche la red no funcione sino que baja su capacidad. Para hacer un paralelismo, es como si apagáramos uno de cada tres farolas de la calle cuando no pasa gente, ilumina, pero si no hay gente, no es necesaria tanta claridad. Se ha visto que durante el 37% del tiempo nocturno, las celdas de la red móvil reposan, mientras que durante el día representa el 25%.

Según declaraciones de Inés Martí, “Esta es una más de las acciones que llevamos a cabo desde Andorra Telecom para seguir mejorando la eficiencia energética en todos los equipamientos que tenemos. Dar un buen servicio y que sea más sostenible es nuestra razón de ser.”

La operadora seguirá dando pasos dirigidos hacia la reducción del consumo energético, tanto eléctrico como de combustibles fósiles.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído