El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de Andorra ha puesto a disposición del sector de la restauración una nueva guía para explicar de forma sencilla y llana la nueva normativa relativa a la prohibición de los productos de plástico que se sirven en formato monodosis y también para animar a reducir todos aquellos productos de plástico que sean posibles.
El nuevo documento se hará llegar al sector implicado, es decir, a las asociaciones de hoteleros y a la cámara de comercio para que puedan hacer difusión a sus miembros. La guía de sensibilización recoge toda una serie de buenas prácticas y alternativas para eliminar los productos alimentarios en monodosis y otros productos de difícil gestión con el fin de prevenir y reducir la generación de esta tipología de residuos.
Así, el texto facilitado al sector permite explicar en un solo documento las diversas medidas que el Gobierno ha aprobado en los últimos meses para luchar contra la generaciónde residuos plásticos, de acuerdo con el despliegue reglamentario de la Ley de economía circular.
El texto normativo aboga por priorizar el uso de productos reutilizables, y poreso, el Gobierno estableció vía reglamento una lista de productos alimentarios en monodosis de plástico prohibidos y también una lista de los productos plásticos de un solo uso que están sujetos a reducción, que se añaden a la lista de productos de plástico de un solo uso prohibidos.
La voluntad es avanzar en la reducción de este tipo de residuos que afectan negativamente al medio ambiente y que tienen una vida útil muy corta, y además, presentan graves problemas de reciclabilidad.