Andorra pasa a formar parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP). El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo ha mantenido este jueves y viernes varias reuniones técnicas de trabajo en Sevilla vinculadas con el desarrollo de la Zona Franca, aceleradoras de startups y a la candidatura andorrana a Reserva de la Biosfera por la Unesco, aprovechando el congreso anual de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) donde se ha formalizado la entrada de Andorra como miembro.
El ministro ha mostrado el compromiso del país para ofrecer oportunidades para desarrollar talento para los jóvenes y para todo el mundo que quiera explorar el ecosistema de innovación abierta del país. También ha avanzado que los principales retos actuales son alinear los recursos existentes en el Principado, así como incorporar nuevas capacidades clave para ayudar a crear un centro realmente innovador donde la investigación, el emprendimiento y la ciudadanía puedan desarrollar y crear nuevas soluciones con estructuras ágiles de incubación, transferencia de tecnología y aceleración de nuevas ideas.
Andorra Investigación +Innovación miembro de la IASP
Andorra es miembro de la IASP después del acuerdo que firmaron en febrero el mismo Gallardo y el director de Andorra Investigación+Innovación, Marc Pons. La inclusión del país en esta entidad formada por 350 miembros de 73 países, sirve para avanzar en los preparativos del distrito de ciencia, tecnología e innovación que trabaja el Gobierno y permite al país entrar en una red que impulsa políticas, programas y servicios de alto valor añadido para empresas y emprendedores. Además conecta el país con los diferentes parques científicos y áreas de innovación del mundo, a la vez que ofrece el apoyo de la asociación y de sus grupos de trabajo en la definición y evolución de los proyectos andorranos.
El ministro ha aprovechado el desplazamiento para visitar la aceleradora de startups de Andalucía, l'Espacio Res, donde se ha reunido con el director de la entidad, Manuel Ibáñez, y ha conocido el modelo de los proyectos empresariales basados en la responsabilidad social y la innovación continua que lo han convertido en un referente internacional. En poco tiempo la aceleradora ha acompañado a 167 Startups y cuenta con más de 700 personas en su comunidad.
