El próximo martes, Andorra volverá a ser protagonista en el calendario ciclista mundial con una nueva llegada de La Vuelta, una de las tres grandes pruebas internacionales junto con el Tour de France y el Giro d’Italia. Según ha explicado Noemí Pedra, directora de Marketing de Andorra Turisme, esta carrera "ofrecerá de nuevo una plataforma de gran visibilidad para el Principado como destino ciclista idóneo".
Cobertura mediática e impacto internacional
Esta competición reúne aproximadamente 1.200 periodistas acreditados y 600 medios entre televisión, radio, prensa escrita y plataformas digitales. En palabras de Pedra, "los datos de cobertura de la edición del 2025 sitúan el seguimiento de la carrera en 190 países, con 187 millones de horas vistas en todo el mundo y un 78% del consumo televisivo fuera de España".
Recorrido inédito y horarios clave
La presencia de Andorra en esta edición será la vigésimo quinta vez que La Vuelta visita el país. Este año destaca porque el trazado será completamente circular, por primera vez: la salida y la llegada se concentrarán en la avenida Tarragona de Andorra la Vella. El recorrido se extenderá durante 104,8 kilómetros e incluirá cuatro puertos de montaña: Envalira, Beixalís y Coll d’Ordino —los tres catalogados como primeros— más la Comella —de tercera categoría—.
La actividad comenzará a las 12:30 horas con la concentración de los equipos y control de firmas en el aparcamiento del Parc Central. La salida neutralizada desde la avenida Tarragona está prevista para las 14:40 horas. Los primeros corredores retornarán hacia Andorra la Vella alrededor de las 17:30 horas después de haber completado todo el circuito.
Se estima que los pilotos pasen por el puerto de Envalira a las 15:39 horas; Beixalís, a las 16:25 horas; Coll d’Ordino, a las 16:59 horas; y finalmente por la Comella alrededor de las 17:25 horas.
Infraestructuras complementarias durante la jornada
Por otro lado, el Parc Central acogerá el Parque Vuelta, abierto entre las 13 y las 17 horas mientras que la sala de prensa estará ubicada en el Centre de Congressos de Andorra la Vella, operativa desde las 8 hasta las 22 horas.
Además, la caravana publicitaria saldrá a las doce del mediodía siguiendo un itinerario diferente del de los ciclistas pero siempre con carretera abierta.
Afectaciones viarias y dispositivo preventivo
La organización ha previsto un dispositivo conjunto coordinado desde el Centre de Comandament Avançat ubicado en el Prat del Rull para garantizar tanto la seguridad vial como sanitaria durante la etapa.
Este contará con cerca de 380 efectivos locales: incluye agentes de los cuerpos policiales andorranos (140 policías), servicios especializados (COEX, Bomberos, SUM), voluntarios (60) así como miembros de los servicios territoriales de los siete comunes (127 agentes). También se sumarán unos setenta agentes españoles entre Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente dan apoyo a los operativos durante La Vuelta.
En cuanto a los dispositivos físicos se instalarán unas 1.500 vallas distribuidas a lo largo del recorrido para reforzar los controles preventivos viarios.
Cortes progresivos en carreteras claves
El acceso a los tramos afectados irán cerrándose progresivamente desde las quince horas cuando pase el vehículo piloto policial portador banderas rojas; momento en que quedará totalmente prohibida cualquier circulación –incluido bicicletas– hasta que llegue posteriormente el vehículo policial con banderas verdes indicando la reapertura.
Teniendo en cuenta que los corredores transitarán tres veces por el tramo CG-2 entre Encamp y Canillo este será sin duda el sector más afectado manteniéndose cerrado aproximadamente tres horas consecutivas.
Afectaciones específicas en Andorra la Vella
La avenida Tarragona permanecerá cortada entre las rotondas de La Comella y Km 0 desde el lunes día 24 de agosto a partir de las diez de la noche hasta el martes día 25 hasta aproximadamente esta misma hora debido al montaje de los elementos necesarios para dar soporte tanto a salida como llegada.
Por otro lado se facilitará acceso a los vecinos afectados así como empresas a los aparcamientos privados hasta antes de los cortes definitivos previstos para después de comer. Los aparcamientos públicos Parc Central, Prada Casadet y Prada Guillemó estarán reservados exclusivamente para los vehículos oficiales: organización, equipos participantes, prensa acreditada y servicios implicados directamente en el evento.
Sugerencias para los conductores locales
Movilidad recomienda planificar anticipadamente los trayectos evitando horarios coincidiendo con los cortes o priorizando opciones alternativas como transporte público o teletrabajo cuando sea posible. También es posible consultar información actualizada sobre el estado del tráfico vía aplicación móvil o página web oficiales.
Cabe destacar que todos los horarios son orientativos, ya que pueden variar según la evolución real durante toda la etapa deportiva programada.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
