Andorra se consolida como uno de los destinos preferidos de Pedro Sánchez para sus escapadas privadas

El presidente español y Begoña Gómez prevén volver este fin de semana a Soldeu

26 de agosto de 2026 a las 11:01h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Andorra se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos recurrentes de Pedro Sánchez cuando el presidente del gobierno español busca unos días de descanso y desconexión. El jefe del ejecutivo español y su esposa, Begoña Gómez, han visitado el Principado en diversas ocasiones, algunas coincidiendo con grandes pruebas ciclistas, una de las grandes aficiones personales de Sánchez.

Y la historia podría repetirse este mismo fin de semana. Según ha avanzado este miércoles el digital andorrano Altaveu, Sánchez y Gómez tienen previsto hacer una escapada de fin de semana largo a Soldeu. La previsión inicial sería llegar el viernes por la tarde y abandonar el país unas 48 horas después, aunque la visita estaría condicionada, como es lógico en el caso de un presidente en ejercicio, por la evolución de su agenda política.

No sería, ni de lejos, una visita excepcional. Sánchez ya escogió Andorra para cerrar las vacaciones de verano del 2024, cuando asistió al Campeonato del Mundo de BTT disputado en Pal-Arinsal. Su afición por la bicicleta de montaña es conocida y él mismo ha mostrado públicamente en diversas ocasiones sus salidas en bicicleta.

En agosto del 2025 volvió al Principado con Begoña Gómez y se alojó en el Sport Hotel Hermitage & Spa de Soldeu. Aquella estancia también coincidió con el ciclismo: la pareja siguió la etapa de La Vuelta que finalizaba en Pal. Posteriormente, durante las vacaciones de Navidad del mismo año, Sánchez volvió a pasar unos días en Andorra con la familia, esta vez alojado en un establecimiento de la parroquia de Encamp. 

La recurrencia de las visitas permite empezar a situar Andorra entre los destinos privados habituales del presidente español: proximidad con España, montaña, posibilidades para practicar deporte y, especialmente, discreción.

 

El debate sobre el precio del Hermitage

Algunos medios españoles han puesto reiteradamente el foco en el carácter lujoso del Sport Hotel Hermitage & Spa y en el precio que pueden llegar a alcanzar algunas de sus suites. Durante anteriores estancias de Sánchez, se han publicado cifras de más de 2.000 euros por noche para determinadas categorías de habitación e incluso importes muy superiores en el caso de las residencias privadas del complejo.

El dato, sin embargo, necesita contexto. Que un hotel de cinco estrellas de gran lujo disponga de alojamientos que pueden alcanzar esas cantidades no significa que todas las habitaciones tengan ese precio ni, sobre todo, permite saber qué importe paga concretamente el presidente español por su estancia. El mismo establecimiento ha ofrecido, según temporada y categoría, alojamientos a partir de importes muy inferiores, una suite junior deluxe para la semana siguiente a la visita del presidente español vale en su web poco más de 300 euros. Por lo tanto, tomar como referencia la suite o residencia más cara del complejo para atribuírsela automáticamente a Sánchez sería una conclusión que las informaciones disponibles no permiten acreditar. 

Hay, además, otro elemento que a menudo queda en segundo plano: la seguridad. Un presidente del gobierno no viaja exactamente como un turista particular, aunque esté de vacaciones y la estancia forme parte de su vida privada. Las visitas de Sánchez al Principado comportan coordinación entre sus servicios de protección y los cuerpos de seguridad andorranos. De hecho, los viajes privados de este tipo de mandatarios se comunican a las autoridades andorranas para coordinar las medidas necesarias.

En este contexto, la elección de un establecimiento de gama alta como el Hermitage no responde necesariamente solo al confort ni siquiera es elegido por el propio presidente. Hoteles de este nivel disponen de instalaciones, accesos, espacios privados y capacidad logística que facilitan la organización de los dispositivos de seguridad y permiten preservar la intimidad de un jefe de gobierno.

Andorra, a pesar de ser uno de los países con una elevada percepción de seguridad, no queda al margen de los protocolos que acompañan a un mandatario extranjero. La protección del presidente continúa existiendo cuando está de vacaciones.

Más allá, pues, del debate sobre el lujo o sobre el precio de la habitación, las visitas sucesivas dibujan una realidad más interesante desde el punto de vista andorrano: Pedro Sánchez parece haber encontrado en el Principado un lugar donde volver. La montaña, el ciclismo, la proximidad y la discreción han convertido Andorra en uno de los escenarios recurrentes de su vida privada durante los últimos años. Y, si finalmente se confirma la escapada prevista para este fin de semana, Sánchez sumará una nueva visita a una relación con Andorra que empieza a dejar de ser anecdótica.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído