El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, a propuesta del titular de Salud, Albert Font, una nueva relajación de las medidas preventivas para hacer frente a la COVID-19. El texto, que entra en vigor mañana, tiene una vigencia de una semana y puede prorrogarse si el Gobierno lo considera oportuno.
Así, el Decreto recoge que todo el personal que trabaja en centros sociosanitarios podrá llevar a partir de mañana mascarilla quirúrgica para trabajar –hasta ahora el personal asistencial debía llevar la FFP2–.
Por otra parte, ha indicado el ministro Portavoz, también se deja sin efecto que las personas que soliciten una autorización de inmigración que implique una estancia en el Principado superior o igual a treinta días consecutivos deban acreditar estar inmunizadas –o bien haber pasado la enfermedad o bien por estar vacunadas frente la COVID-19–. La medida se toma dada la afectación actual de la pandemia, en que a pesar de los casos diarios la presión sanitaria es muy baja.
Finalmente, el Ejecutivo ha acordado actualizar la cantidad con la que Gobierno remunera a los médicos cuando prestan servicio en el Centro Intermedio de Control (CIC). El CIC es el dispositivo de atención que asiste a los usuarios que presentan síntomas moderados y compatibles con la COVID-19, que requieren valoración pero no cumplen criterios de ingreso y se activa dependiendo de los datos epidemiológicos del momento.
Actualización sanitaria 18 de mayo de 2022
La cifra total de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el Principado es de 42.572 personas y se registran un total de 41.757 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 153. El número de activos se sitúa este miércoles en 662: hay 2 personas ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y no hay nadie en la UCI. Finalmente, desde el inicio del Plan de vacunación se han administrado 157.253 vacunas – 58.125 primeras dosis, 57.468 segundas y 41.660 terceras–.
