Andorra registra 35 casos de ciudadanos con Covid persistente

09 de febrero de 2022 a las 07:18h

La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, el coordinador del grupo de investigación sociológica de Andorra Investigación + Innovación (ARI), Joan Micó y la médica de familia y representante del COMA, Roser Bellmunt, han presentado este martes los resultados que se desprenden del cuestionario sobre la COVID persistente realizado en los últimos meses. Se trata de una encuesta llevada a cabo con una triple motivación, como ha apuntado la secretaria de Estado: "asistencial, para poder ofrecer una atención específica y especializada post COVID a todos los afectados, epidemiológica, para conocer el estado general de los pacientes post COVID del país, y de investigación, para poder contribuir en la investigación sobre esta patología de nueva aparición".

Así, tal y como ha señalado Micó, en el momento en que se inició la encuesta, en octubre, había unas 15.000 personas que habían pasado la enfermedad y unas 10.000 eran mayores de edad. De este total, 1.555 personas, un 17% del total, han contestado el cuestionario que se les hizo llegar a través de un SMS.

Cabe recordar que se trata de una enfermedad muy nueva y que hasta hace unos meses la Organización Mundial de la Salud no había publicado aún ninguna definición clínica oficial. La doctora Bellmunt ha explicado que se considera COVID persistente la condición por la cual se presentan síntomas pasados 3 meses del diagnóstico y con una duración mínima de al menos 2 meses, sin que estos se puedan explicar por un diagnóstico alternativo. Se calcula que entre un 10 y un 20% de las personas que han pasado COVID pueden sufrir en algún momento COVID persistente, en mayor o menor afectación. En Andorra, hasta la fecha, se han diagnosticado 35 casos: "una cifra bajita, por lo que hacemos un llamamiento a todo el mundo que piense que puede sufrirla, a contactar con su médico o con el CAP".

Los datos recogidos por la encuesta recogen que la mayoría de la gente que participó, un 59%, tiene algún síntoma compatible con la COVID persistente: "un dato muy alto, por lo que creemos que los resultados tienen una infrarepresentación de los pacientes asintomáticos; pensamos que se han sentido llamadas a participar en la encuesta especialmente aquellos que podrían sufrir esta dolencia". El análisis de los datos también denota que sólo una tercera parte se había puesto en contacto con su médico". En este sentido, Mas considera que la encuesta, "aunque no es representativa de toda la sociedad, sí que nos ha permitido detectar personas con síntomas compatibles con la COVID persistente y redirigirlos hacia el circuito médico".

Así, para llegar a más personas y ampliar el número de posibles participantes, comparar afectaciones según la cepa predominante en cada momento y afinar los resultados, Mas ha anunciado que se realizará una segunda oleada de la encuesta y ha pedido una vez más a todo el mundo que haya pasado la enfermedad y que reciba el enlace que participe, "esté sufriendo síntomas o no, porque esto también nos permitirá hacernos una imagen más fidedigna de la situación en el país".

Precisamente, hasta ahora el cuestionario sólo se podía acceder cuando se recibía con un SMS, pero ahora se quiere ofrecerlo también a través de otros medios como la aplicación Salut Andorra o una encuesta telefónica, para llegar a la población más joven y mayor, respectivamente.

A partir de mañana se empezarán a contactar escalonadamente las personas que sufrieron durante el segundo semestre del año pasado. La primera remesa de mensajes SMS, que incluye los casos activos de los meses de julio a octubre, tiene un universo estimado de un millar de personas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído