La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha recibido este martes en el Edificio Administrativo del Gobierno de Andorra la visita de la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la infancia y los conflictos armados, Virginia Gamba, acompañada de Anne Karin Schintgen, jefa de la Oficina de enlace para Europa para la infancia y los conflictos armados. Ambas delegaciones han mantenido un encuentro de trabajo para abordar cuestiones de interés común.
Posteriormente, Ubach y Gamba han celebrado una reunión conjunta con la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y con la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla. También ha participado la embajadora de Andorra en las Naciones Unidas en Nueva York y en los Estados Unidos de América, Elisenda Vives. En el encuentro, Pallarés y Vilarrubla han presentado los proyectos que lideran desde sus ministerios y que están vinculados a la atención social a la infancia y adolescencia, así como a la plena integración de todos los menores de edad en el sistema educativo del Principado.
La visita –la primera oficial de Gamba al Principado– se enmarca en la estrecha colaboración entre el Ejecutivo y la Oficina de la representante especial del secretario general de la ONU para la infancia y los conflictos armados, que comenzó en 2007 y que desde entonces se ha mantenido de manera ininterrumpida con contribuciones económicas voluntarias anuales por parte del Gobierno en beneficio de este ente.
Precisamente, en declaraciones a la prensa, Maria Ubach ha puesto de relieve la voluntad compartida entre el Gobierno y la Oficina de "reforzar la colaboración" más allá del ámbito financiero. "Que la señora Gamba tenga conocimiento de las acciones de los ministerios de Educación y de Asuntos Sociales permite crear puentes entre los trabajos que realiza la Oficina en países en conflicto y las políticas que se llevan a cabo en Andorra, ya que éstas pueden servir como ejemplo de buenas prácticas para desarrollar en estos países en conflicto", ha explicado Ubach.
