Andorra ha ratificado este lunes el Convenio mundial de reconocimiento de cualificaciones relativas a la enseñanza superior de la UNESCO junto con Islandia. La delegada permanente adjunta de Andorra ante la UNESCO, Nahia Roche, y la delegada de Islandia, Guðrún Þorsteinsdóttir, han depositado esta tarde el instrumento de ratificación –el texto que hace constar su consentimiento a seguir lo estipulado en un tratado– de manera conjunta ante el director general adjunto de la UNESCO, Xing Qu.
Estas dos ratificaciones, la 19ª y la 20ª respectivamente, han permitido la entrada en vigor inmediata del Convenio que se aprobó el 25 de noviembre de 2019 en el marco de la 40ª Conferencia General de la UNESCO. El Consejo de Ministros ya aprobó su adhesión en la pasada sesión del 17 de agosto a propuesta de la inistra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach.
Se trata del primer tratado de las Naciones Unidas sobre educación superior con alcance mundial, y establece unos principios universales para el reconocimiento de las titulaciones que dan acceso a la enseñanza superior.
De este modo, los titulares de cualificaciones expedidas por un país signatario pueden beneficiarse de una evaluación adecuada en otro país también participante, facilitando la movilidad de los estudiantes.
Aparte, tiene también la finalidad de fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la enseñanza superior en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el intercambio de información y buenas prácticas entre países, asegurar la calidad de los programas de estudios y mejorar la fiabilidad de las cualificaciones.