El Gobierno de Andorra "tiene la intención" de presentar a España antes de este verano una propuesta de acuerdo en relación con los ciudadanos españoles que regresan al país después de perder el trabajo en el Principado.
Así lo ha adelantado el jefe de gobierno, Xavier Espot, en unas declaraciones a la prensa este jueves después de comparecer en el Consejo General -Parlamento- para presentar el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Tal como ha detallado Espot, el Gobierno andorrano está cerrando los detalles técnicos de la propuesta y la presentará a las autoridades españolas próximamente, cuando se fije la fecha para unas reuniones que se han pedido previamente.
"Creo que es una reivindicación legítima", ha manifestado el jefe de gobierno andorrano en relación con las peticiones de España sobre el hecho de que el sistema de prestación por desempleo andorrano no sea contributivo y esté vinculado a la residencia.
Espot ha dicho que entiende que este sistema "puede dejar desamparada, en situaciones concretas" a gente con una vinculación al Principado y que cuando pierden el trabajo regresan a su país de origen.
Una vez presentada la posición andorrana, las medidas se tendrán que negociar de manera bilateral, ha recordado Espot.
NEGOCIACIÓN DE ESPECIFICIDADES
Ha explicado que llegar a un acuerdo respecto a esta problemática "puede allanar el terreno o ayudar a que España tenga una posición mucho más propensa a defender determinadas especificidades de Andorra" en el ámbito del Acuerdo de Asociación con la UE.
Ha dicho que una de estas especificidades y aspectos a negociar que también ha generado debate en la comisión legislativa de política exterior es la libre circulación de personas.
En este sentido, Espot ha manifestado que los intereses de Andorra son el Acuerdo de Asociación y "el mantenimiento de algunas especificidades absolutamente necesarias para poder garantizar este crecimiento económico y este fortalecimiento de la cohesión social en el futuro", como puede ser el control en cuestiones de política migratoria.
Otra cuestión que el jefe de gobierno se ha comprometido a seguir pidiendo y defendiendo es que "la idiosincrasia de nuestro país aconseja la participación de representantes de los grupos parlamentarios dentro de la delegación negociadora".
Ha defendido que esta cuestión "puede ayudar a reforzar la posición negociadora de Andorra y puede ayudar a tejer más consensos", que a su vez facilitaría que el acuerdo que salga sea confirmado por la ciudadanía.