La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Maria Ubach, ha presentado este jueves los diferentes programas de movilidad impulsados desde el ministerio dirigidos a jóvenes del país. Tal como ha apuntado Ubach, el Gobierno ha impulsado, especialmente en los últimos años, este tipo de estancias: “responde a la estrategia para promover y priorizar proyectos que tengan un impacto positivo en la ciudadanía”. En este sentido, ha destacado que “las estancias tienen una duración diferente según el país de acogida, y permiten profundizar en la cultura, la sociedad y las lenguas de la zona”.
La ministra en funciones ha estado acompañada de Jordi Canut, tercer secretario del ministerio de Asuntos Exteriores, y de Pere Baró, el primer joven andorrano que participó en un programa de este tipo en Canadá. Para Baró fue “una experiencia única y muy recomendable, que me permitió viajar, vivir y trabajar en una sociedad diferente”. En su caso, trabajó en unas pistas de esquí, después viajó para conocer el país y finalmente volvió a trabajar, en este caso en un Parque Nacional. Estuvo allí un total de 11 meses.
En cuanto a los programas ya en funcionamiento, Canut ha explicado que el convenio con Canadá tiene abierta su tercera convocatoria, que prevé hasta 25 plazas y se destina a jóvenes andorranos de entre 18 y 30 años, con una duración máxima de un año. El plazo para inscribirse se alarga hasta noviembre. Se trata del programa más antiguo: por el momento ha permitido que cuatro jóvenes andorranos vayan al país y cuatro canadienses se hayan instalado temporalmente en el Principado.
En el caso de Estados Unidos, se dirige a jóvenes universitarios a tiempo completo y tiene una duración de 4 meses, que deben estar fuera del período lectivo. El plazo se alarga hasta marzo y, como característica particular, permite que un mismo estudiante lo repita en diferentes convocatorias. Para participar en el programa es necesario contratar una agencia no gubernamental autorizada por los EE.UU., que será la encargada de ayudar a los jóvenes con el proceso.
Ubach también ha dado a conocer que este año también se iniciarán dos programas nuevos, similares al de Canadá, con Irlanda y Alemania. Aparte, la titular de la cartera de Asuntos Exteriores también ha avanzado que durante el primer semestre de este año se firmarán dos programas más con Croacia y Australia, y que se han iniciado conversaciones para ofrecer propuestas similares del continente europeo y asiático.
El ministerio ha puesto toda la información en www.exteriors.ad, y recuerda que los interesados pueden contactarlos directamente en workandholiday@govern.ad.
