La ministra de Asuntos Sociales de Andorra, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, han presentado este viernes el primer Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia (PNIA).
El plan emana de la Ley calificada de los derechos de los niños y los adolescentes de 2019, tiene la finalidad de establecer los compromisos y las estrategias de actuación en las políticas centradas en los niños y adolescentes. Además, pretende reforzar la coordinación de todas las actuaciones llevadas a cabo en los diferentes niveles de intervención.
El PNIA –que fue aprobado la semana pasada por la Comisión Nacional de la Infancia y Adolescencia (CNIA) y es el primer plan nacional en Andorra– se ha desarrollado a partir de un amplio proceso de consulta y participación de todos los actores implicados, queriendo ser este proceso lo más extenso y representativo posible. Los trabajos de definición se han realizado mediante dos fases, coordinadas por el Ministerio de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad y por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior con el acompañamiento del Consejo de Europa.
La primera fase, que comenzó en 2020, contó con el liderazgo del Comité técnico de la Comisión Nacional de Infancia y Adolescencia y con la participación de los representantes técnicos de las diferentes administraciones que trabajan cerca de la infancia y la adolescencia, de los colegios profesionales, de las asociaciones y de la comunidad educativa y de asuntos sociales.
La segunda fase, se centró en recoger las inquietudes y voluntades de los niños y adolescentes. Así, en el seno de los centros educativos y con la colaboración de UNICEF, se llevaron a cabo actividades y se difundieron cuestionarios dirigidos a los estudiantes de entre 6 y 16 años. Por otra parte, se organizaron encuentros de los jóvenes de entre 16 y 18 años con los ministros y el jefe de Gobierno.
Pallarés y Vilarrubla han explicado que el plan se rige por cuatro principios, que están presentes en todo el proyecto: el interés superior del niño, la inclusividad y universalidad de los servicios, la coordinación y participación entre todos los actores, y el entorno digital en todas las estrategias.
