La capital de la República Dominicana está acogiendo este lunes y martes la XI Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que este año preside el mismo país.
La reunión tiene un carácter especial para Andorra, ya que el encuentro de ministros de medio ambiente de la región se recuperó bajo la Secretaría Pro Tempore (SPT) del Principado después de 11 años sin celebrarse. De esta misma manera, y durante la presidencia de la Cumbre por parte de Andorra, también se impulsó la agenda ambiental iberoamericana (aprobada en septiembre de 2020).
Andorra está representada en la XI Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático por la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sílvia Ferrer, y el director de energía y cambio climático, Carles Miquel.
En la jornada de este martes se está negociando una declaración ministerial que impulse el compromiso y la acción de la región iberoamericana en las temáticas y los retos globales a los que hay que hacer frente para frenar el incremento de las temperaturas y al cambio climático.
Además, la reunión ha contado con varias sesiones temáticas en las que se ha tratado la necesidad de promover una carta medioambiental iberoamericana, las líneas de acción estratégicas con la gestión integral de los recursos hídricos, la biodiversidad y la conservación, así como la financiación climática. En este marco, Andorra ha expuesto su experiencia en las diferentes materias.