Andorra participa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea

01 de junio de 2023 a las 20:48h

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha participado en la segunda Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que ha reunido a 47 países en la ciudad de Chisinau, en Moldavia, con el fin de promover el diálogo y la colaboración en las grandes cuestiones que afectan a Europa. Las discusiones de la segunda cumbre de la CPE se han centrado en el impulso de la cooperación por la paz y la seguridad en el continente; la resiliencia energética y la acción climática, y las interconexiones en Europa para un continente mejor conectado y más estable.

Espot ha participado en la mesa redonda temática referente a las interconexiones en Europa en el ámbito social, digital, del transporte y la energía. Este foro de discusión ha sido copresidido por Moldavia y España, y también han participado los primeros ministros o presidentes de Alemania, Hungría, Malta, Portugal, Grecia, Albania, Dinamarca, Croacia, Mónaco y Armenia.

La discusión se ha centrado en las mejoras de las redes de conexiones energéticas, y en la necesidad de impulsar los lazos y la cooperación para ser más resilientes ante las crisis como las que ha vivido Europa en los últimos meses.

En su intervención, el jefe de Gobierno ha reiterado el agradecimiento por poder participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, un foro que permite construir alianzas y estrechar lazos entre los países europeos que comparten retos comunes en ámbitos tan importantes como las políticas de sostenibilidad, la movilidad, la conectividad y en el ámbito de la energía.

Agenda bilateral

Durante la jornada de trabajo, el jefe de Gobierno ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones y tratar diferentes aspectos de las relaciones bilaterales y de la agenda europea con altos mandatarios europeos como el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo; el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset; el primer ministro de Armenia, Nikol Pachinian; el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el primer ministro de Liechtenstein, Daniel Hirsch; el primer ministro de Portugal, António Costa; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En el marco de la Cumbre de la Comunidad Política Europea, Xavier Espot, también ha podido conversar con la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, a quien ha felicitado por la organización del evento y ha mostrado su solidaridad y apoyo por las consecuencias derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en este país.

Espot también se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política y Seguridad, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quienes ha tratado el avance de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación. También ha podido saludar al copríncipe y presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Por la tarde, el jefe de Gobierno se ha reunido con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y con el ministro de Estado de Mónaco, Pierre Dartout, con quienes ha abordado el estado de la negociación de Andorra con la UE para el Acuerdo de Asociación. Espot y Dartout se han mostrado satisfechos de su participación en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, donde han podido exponer el punto de vista de los pequeños estados en las grandes cuestiones que afectan al continente europeo. Un escenario privilegiado, han coincidido, para mostrar las especificidades particulares que definen Andorra o Mónaco.

Durante la jornada de trabajo en Moldavia, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha estado acompañado del secretario de Estado para las Relaciones con la Unión Europea, Landry Riba y de la embajadora de Andorra en la UE, Esther Rabasa.