Andorra participa en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa

17 de mayo de 2023 a las 19:47h

Andorra participa esta semana en la 4ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa. El encuentro, organizado por la presidencia de Islandia del Comité de Ministros, tiene lugar en Reikiavik, la capital islandesa, y ha contado con la presencia de 21 jefes de Estado, 16 jefes de Gobierno y 9 ministros de Asuntos Exteriores, entre otros representantes, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La cumbre se celebra este año después de que la última tuviera lugar hace 18 años, en Varsovia en 2005.

Andorra, teniendo en cuenta el reciente inicio de legislatura, ha estado representada por el embajador y representante permanente ante el Consejo de Europa, Joan Forner, y el discurso se ha centrado en destacar el firme compromiso de Andorra con los valores del Consejo de Europa. Asimismo, también se ha resaltado la importancia de la educación para la ciudadanía democrática y la participación de los jóvenes para luchar contra el retroceso en la democracia, así como la relevancia del Plan de Acción del Consejo de Europa en favor de Ucrania 'Resiliencia, impulso y reconstrucción (2023-2026)'.

La Cumbre se ha centrado en el ataque de la Federación de Rusia contra Ucrania, y en la creación de un acuerdo parcial sobre el Registro de daños, que permitirá que todas las víctimas del ataque que han sufrido un daño material o moral, puedan registrar sus pérdidas. Cabe recordar que el Consejo de Europa ha sido el único organismo internacional que ha expulsado de su organización a la Federación de Rusia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído