La ministra de Cultura y Deportes, Sívila Riva, ha participado este jueves en el debate de Alto Nivel, con la participación de homólogos de todo el mundo, de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT2022) que se celebra esta semana en Ciudad de México.
El encuentro internacional se ha retomado este año después de más de veinte años sin celebrarse y permite volver a poner bajo el foco internacional la cultura como ámbito esencial de crecimiento social y económico y también tiene como misión promover la candidatura para que la cultura sea declarada bien público mundial.
La reunión intergubernamental permite estimular la reflexión global sobre la importancia de las políticas culturales para afrontar los retos contemporáneos y construir un sector cultural más resiliente, en coherencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A la vista del impacto de la pandemia de la COVID-19 y de las importantes transformaciones que está viviendo el sector cultural, esta conferencia permite impulsar el diálogo político global sobre cultura para el desarrollo sostenible con el fin de promover la cooperación internacional y avanzar el libre intercambio de ideas y conocimientos.
Siguiendo esta línea se ha expresado la ministra Riva durante su discurso: "el mundo es hoy un lugar muy diferente respecto a 1998 y los mecanismos para ayudar y salvaguardar la cultura deben ser, también, diferentes". La titular de Cultura y Deportes ha explicado que el Gobierno ha impulsado diversas acciones concretas durante esta legislatura para fortalecer el sector y redefinir el apoyo, escuchando siempre las demandas de las mismas entidades. Ha hablado de la elaboración del Libro Blanco de la cultura y cómo éste ha permitido abordar una reflexión profunda y colaboraría del sector para establecer las prioridades de los profesionales y aficionados de la cultura, incluido también el público.
De este marco general colaborativo surgen, tal y como ha destacado Riva, tres grandes ejes: el plan estratégico de la cultura (que será presentado en las próximas semanas), el establecimiento de un nuevo Estatuto del Artista y el impulso de una reforma tributaria que favorece a aquellos sectores que apuesten por proyectos culturales y deportivos. Un conjunto de medidas que permiten potenciar el sector y "proteger, no sólo a nuestros artistas ante la habitual intermitencia de sus proyectos sino también ante grandes eventos externos que pueden provocar el fin de su actividad", ha enfatizado.
En el contexto global, Riva ha señalado que aún quedan retos por resolver, como la profesionalización del sector, el impulso de la economía creativa y la transformación digital. "El multilateralismo tiene especial relevancia en estas temáticas", por este motivo la ministra se ha mostrado convencida de que la conferencia impulsada por la UNESCO permitirá "compartir la búsqueda de las respuestas" a los retos planteados.
Durante la conferencia también se ha aprobado la declaración final en la que se detallan las prioridades comunes y una agenda que tiene en cuenta los impactos transformadores de la cultura sobre el desarrollo sostenible.