Una delegación del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad, encabezada por la directora, Sílvia Ferrer, ha participado esta semana en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas que tiene lugar en Nueva York durante los días 22 y 24 de marzo. El certamen internacional es el primero que se celebra en casi 50 años, y tiene el objetivo de agilizar la acción para lograr la seguridad hídrica, alcanzar los objetivos del ODS 6, estableciendo prioridades claras para la segunda mitad del decenio del agua (2018-2028) e impulsar un Programa de acción para el agua.
En la intervención de la directora en el plenario, Ferrer ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan las montañas para la disponibilidad del recurso hídrico, ya que actúan como reservorio del agua. Asimismo, y precisamente porque Andorra es cabecera de dos cuencas hidrográficas, es necesario adaptarse al reto para avanzar hacia una nueva gestión del agua.
En esta misma línea, y con la voluntad de mejorar la gestión del recurso hídrico, Ferrer ha explicado que ya a finales de los años 90 Andorra dotó al país de las infraestructuras de saneamiento necesarias para alcanzar una buena calidad de los ríos. Finalmente, ha enfatizado la importancia que tiene para Andorra alcanzar una nueva ley de aguas, moderna e innovadora, que promueva una distribución sostenible y equitativa, y que responda a la creciente presión sobre los recursos hídricos asegurando todos los usos y permitiendo el logro del ODS 6.
La participación de la delegación en la conferencia, también ha contado con la organización de un evento paralelo con la colaboración del Mountain Partrenship titulado “Advancing sustainable mountain development: Water Towers for people and the planet”.