El secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder acceder a los mecanismos de financiación del banco de la Unión Europea. Ballestà ha explicado que el proceso concluyó el 10 de agosto de este año cuando la junta de gobernadores del BEI aprobó el nombramiento de Andorra como país elegible "para poder participar en los mecanismos de financiación del banco".
Así, culmina un proceso que se inició en junio de 2020, cuando el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, hizo la petición formal a este organismo europeo.
Marc Ballestà ha explicado que es "una muy buena noticia" porque "es la primera vez que un país tercero –que no es miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo– puede acceder a los programas de financiación del BEI". Una vez aprobado el acceso de Andorra, ha continuado el secretario de Estado, "el próximo paso para completar el proceso es firmar el convenio que regulará la relación entre Andorra y el Banco Europeo de Inversiones". "Es un proceso en el que ya estamos trabajando, en breve comenzaremos las reuniones de trabajo", ha añadido.
El secretario de Estado ha puesto de relieve que el Gobierno de Andorra, al igual que los demás países elegibles de este banco europeo, tendrá acceso a la financiación para proyectos concretos. Es decir, el Ejecutivo deberá presentar el proyecto y sus detalles para poder recibir posteriormente, si obtiene el visto bueno del BEI, la financiación.
De hecho, una vez que el país reciba la financiación, con unas condiciones ventajosas que se deberán negociar para cada proyecto, también se podrá beneficiar de la asistencia técnica de expertos del mismo Banco Europeo de Inversiones con el fin de desarrollar e implantar el proyecto en cuestión.
Ballestà ha destacado que haber sido nombrado como país elegible por parte del BEI es el resultado del trabajo "de homologación internacional de Andorra, como por ejemplo haber llegado a ser miembro del FMI o del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa", así como el hecho de que "los marcos legales que regulan Andorra son equiparables a los de la UE". "Los diferentes países –que forman el BEI– han reconocido la validez de Andorra", ha concluido.