Andorra negocia un Acuerdo de Asociación con Lituania

20 de septiembre de 2022 a las 19:21h

Durante la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, se ha reunido con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, con el cual ha podido compartir el estado actual de las negociaciones del Acuerdo de Asociación. El jefe de Gobierno ha agradecido al presidente lituano las conclusiones emitidas por los 27 Estados miembros en el seno del Consejo de la Unión Europea, en las que se fijó la finalización de las negociaciones al acabar el próximo año 2023.

En este sentido, Espot ha reafirmado a Nausėda el compromiso del Gobierno con la Comisión Europea de trabajar de acuerdo con este calendario y lograr un acuerdo que respete los principios del mercado interior y, a la vez, las particularidades de Andorra.

En el encuentro, en el que también han expuesto la actualidad política, social y económica de los dos países, han tratado de forma específica la situación de los países del este de Europa en el contexto actual de guerra en Ucrania, y Espot ha explicado todas las medidas que el Gobierno ha adoptado para sancionar a Rusia. Los mandatarios han acordado la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países, y que se exploren diferentes posibilidades en este sentido durante la visita oficial de Maria Ubach a este país prevista para comienzos del mes de noviembre.