El Gobierno, a través del ministerio de Justicia e Interior, ha impulsado durante los últimos años una política decidida de refuerzo del sistema nacional de protección civil, orientada a consolidar una respuesta institucional coordinada, eficiente y tecnológicamente avanzada ante situaciones de riesgo y emergencia. En esta línea, el ministerio ha dado un paso más firmando dos convenios de colaboración con Andorra Telecom.
Por un lado, para la provisión de un servicio de alertas a la población mediante tecnología de difusión masiva y selectiva, y por otro, para la cesión de las dependencias del edificio Nexus de la compañía telefónica, situado en Santa Coloma, para instalar allí el futuro 112 - Centro Nacional de Emergencias.
“Este es uno de los proyectos más ambiciosos y estratégicos del ministerio que ponemos en marcha con el objetivo de optimizar la gestión del riesgo, la coordinación de los recursos disponibles y la capacidad de respuesta efectiva ante las emergencias”, ha expresado la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné.
La primera planta del edificio Nexus será la sede del Centro Nacional de Emergencias, que da respuesta a las necesidades estratégicas y operativas del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias. En este sentido, la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia, a un único teléfono de emergencias, 112, y del Centro Nacional de Emergencias está prevista para el año 2027.
En cuanto al sistema de alertas a la población, se está desplegando la implantación y la configuración de este sistema de aviso masivo por medio de la red de comunicaciones móviles. La finalidad es transmitir de manera global, inmediata y segmentada por zonas geográficas mensajes de emergencia o de información relevante ante situaciones de riesgo grave o peligro inminente para la seguridad de las personas.
“Es hace imprescindible la modernización de los protocolos y la dotación de sistemas y herramientas tecnológicas avanzadas que faciliten la tarea de los departamentos a cargo de la gestión de emergencias” ha afirmado Molné.
Este sistema de aviso masivo actualmente se está configurando para definir entre otras cuestiones los niveles de alerta o el idioma. El sistema complementará el resto de medios de los que dispone el departamento para alertar e informar a la población, en una clara voluntad de centrar esfuerzos en la prevención y preparación, según ha explicado el director del departamento de Protección Civil y gestión de Emergencias, Cristian Pons. Hasta que no entre en funcionamiento el sistema de alertas masivo, Andorra Telecom pone a disposición del Ministerio de Justicia e Interior una solución provisional basada en el envío de mensajes SMS como mecanismo alternativo al envío de alertas.
Por su parte, el director adjunto de Andorra Telecom, César Marquina, ha detallado el calendario de la puesta en marcha del sistema de aviso por SMS, de carácter provisional, previsto para el inicio del año que viene y que a finales del 2026 estará operativo el sistema de alertas masivo.
Estas cuestiones se han tratado en la tercera Comisión Nacional de Protección Civil, celebrada hoy, que ha permitido hacer un seguimiento del despliegue de la ley de Protección Civil. En la reunión se ha expuesto el estado del desarrollo de los mapas de riesgo, concretamente del avance del mapa de riesgo de inundaciones, y de los trabajos en curso en otros ámbitos como las grandes nevadas, los sismos o el transporte de materias peligrosas. Estos mapas de riesgo son “unas herramientas básicas de planificación y de gestión de emergencias e indispensables para poder aprobar los planes de emergencia”, ha destacado el director de Protección Civil, quien también ha explicado que se aprobarán diez planes de emergencia y tres mapas de riesgos.
Asimismo, la comisión, formada por Protección Civil, los comunes y directores de diversos departamentos del Govern, ha servido para reforzar la colaboración entre administraciones con el fin de definir e implementar estrategias comunes en la reducción del riesgo de desastres.
