El Consejo Económico y Social, presidido por la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, e integrado, entre otros, por agentes de la patronal y de los sindicatos, ha dado el dictamen favorable a la modificación del reglamento de cuota general de las autorizaciones de residencia y trabajo y de las autorizaciones de trabajo fronterizo.
El acuerdo ha sido unánime porque las nuevas autorizaciones de residencia y trabajo rebajan de 4 a 2 los años de experiencia necesarios que hay que acreditar. Además, las personas que hayan trabajado tres meses este verano en la hostelería podrán acceder directamente a la cuota general. Todas las nuevas autorizaciones incluirán un incremento del 4,1% a los salarios inferiores a 1.500 euros. La propuesta la ha expuesto en el seno de la reunión la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné.
La ministra Marsol ha mostrado la satisfacción por el espíritu constructivo y de diálogo del Consejo Económico y Social, “una herramienta muy positiva para llegar a tejer consensos en muchas materias que deseo que continúe con esta tónica”. Conxita Marsol ha felicitado a patronal y sindicatos, que ya han comenzado a acercar posiciones con vistas a hacer llegar una propuesta conjunta y consensuada con vistas a la revisión salarial del 2024, que se han comprometido a someter al Consejo Económico y Social previsto para el mes siguiente.
La reunión de hoy ha contado también con la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mónica Bonell, que ha expuesto el proyecto de ley de la lengua oficial. Los actores integrantes del Consejo Económico y Social han felicitado al Gobierno por la iniciativa e incluso lo han animado a ir más allá en un futuro.
La secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena, por su parte, ha expuesto el reglamento del Código de prevención y abordaje de las conductas de acoso sexual o por razón de sexo. El Reglamento de aplicación a las empresas emana de la Ley aprobada el año pasado sobre la aplicación efectiva del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación entre hombres y mujeres, y será aprobado pronto por el Consejo de Ministros.