Andorra fija los dispositivos especiales de tráfico para el invierno 2022-2023

02 de diciembre de 2022 a las 14:22h

La Mesa técnica de tráfico se ha reunido este viernes por la mañana para fijar los dispositivos especiales para esta temporada de invierno 2022-2023, que tienen como finalidades principales informar a la población en general de las incidencias de tráfico y de las previsiones de nevadas, así como coordinar todos los efectivos de tráfico disponibles para aumentar la fluidez de vehículos en horas punta.

 

Durante el encuentro, el director del Departamento de Movilidad, Jaume Bonell, ha explicado que para el Puente de la Purísima –entre el 3 de diciembre y el 11 de diciembre– está prevista una entrada en Andorra de unos 110.000 vehículos, 80.000 de los cuales entrarían por la frontera hispanoandorrana y 30.000 por la francesa.

 

Entre el 24 de diciembre y el 8 de enero, con motivo del dispositivo especial de Navidad, se prevén la entrada en Andorra de 182.000 vehículos. Entrando al detalle, en la frontera hispanoandorrana se estima el acceso al país de unos 114.000 vehículos, mientras que por francoandorrana, de unos 68.000.

 

Para cada uno de los dos dispositivos se prevé la movilización de unos 250 efectivos entre Policía, Servicios de Circulación Comunales y Movilidad. Además, como se lleva a cabo habitualmente para las fechas con previsión de una afluencia elevada de vehículos, se activarán dispositivos especiales de circulación en función del flujo del tráfico.

 

En paralelo, el director de Movilidad ha avanzado que, en consonancia con la temporada de apertura en las estaciones de esquí del país, entre el 9 de enero y el 31 de enero se prevé una afluencia moderada de vehículos. Los fines de semana del 14-15, 21-22, y 28-29 de enero se prevé una afluencia media. En cuanto a febrero, los primeros tres días del mes se calcula una afluencia media, así como del 6 al 10 de febrero, mientras que el resto de días del mes la afluencia prevista es alta. En marzo, del 1 al 5 se estima una afluencia alta. El resto del mes, moderada, a excepción de los fines de semana, cuando se prevé media. Finalmente, en abril, los fines de semana del 1-2 y 8-9 de abril se calcula una entrada media, mientras que del 3 al 7 de abril se prevé moderada.

 

En cuanto a las previsiones de Semana Santa de 2023, entre el 6 y el 10 de abril, Bonell ha avanzado que se estima una entrada de 58.000 vehículos, de los cuales 39.000 entrarían por la frontera con España y 19.000 por la francesa.

 

La Mesa está integrada por los representantes del Área de Movilidad y Pavimentación, del Cuerpo de Policía, de los Servicios de Circulación de los Comunes, del COEX, de Protección Civil, Bomberos y del SUM. También han tomado parte representantes de los cuerpos de seguridad españoles de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra con el fin de sumar esfuerzos y tener las mayores sinergias posibles para hacer que el tráfico entre con la fluidez más grande posible en el territorio andorrano.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído