El embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu, y el embajador de Guinea-Bissau en España, Abel Coelho de Mendonça, han firmado este martes en Madrid el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El establecimiento de relaciones diplomáticas se inscribe en la voluntad de ambos estados de impulsar lazos de cooperación en los ámbitos político, económico y cultural que se incluyen en la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas y los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Asimismo, responde a la demanda de Guinea-Bissau de poder acreditar su Embajada en España también en Andorra, procedimiento que no se puede iniciar sin haber establecido previamente lazos diplomáticos de manera oficial.
El objetivo de las relaciones diplomáticas es impulsar los contactos bilaterales con un país africano con el que Andorra ya coopera estrechamente en el ámbito multilateral. Concretamente, en el marco de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) de la que Guinea-Bissau es miembro fundador y Andorra, observador asociado.