La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, han participado este jueves, de forma telemática, en el evento paralelo organizado por Andorra y el Mountain Partnership de la FAO en el marco del Foro Político de Alto Nivel en desarrollo sostenible de Naciones Unidas y que ha contado también con la participación de representantes de Kirguistán, Nepal, Bután, Perú, España, Italia y una representante de la Aspen International Mountain Foundation (AIMF)
El evento paralelo, 'Mountains and sustainable development: a pathway for accelerating action', se ha organizado en el marco del Año Internacional de las Montañas que se celebra durante este año, y por el cual Andorra ha preparado diversas actividades para darle visibilidad. Las ministras han destacado la importancia del cambio climático y su afectación a los ecosistemas de montaña y la necesidad de tomar acción para combatir el cambio climático y minimizar las consecuencias que ya se están produciendo y afectando a las zonas de montaña.
Así, en el discurso de apertura del encuentro, Ubach ha destacado que el Año Internacional de las Montañas es una ocasión especial para "defender aún más la implementación de la Agenda 2030 y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas".
De hecho Ubach, que ha recordado que Andorra fue uno de los copatrocinadores de esta iniciativa, ha resaltado que "los países montañosos se enfrentan a diversos retos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y la acción colectiva es más necesaria que nunca para superarlos". Así, ha pedido que se integre, tal como ha hecho Andorra en sus políticas, la perspectiva de las montañas en todos los procesos de las Naciones Unidas.
En esta línea, la titular de Asuntos Exteriores ha explicado en el evento algunos de los proyectos que ha impulsado el Principado para la conservación de las montañas y los paisajes. Ha destacado la participación de Andorra en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, la implementación del 100% de las escuelas públicas en el proyecto Escuela Verde y el nombramiento de Ordino como reserva de la biosfera por la UNESCO.
Por su parte, en el discurso de clausura la ministra Silvia Calvó ha apuntado que los ecosistemas de montaña, como el de Andorra, están identificados entre los más vulnerables al cambio climático, ya que la temperatura evoluciona más rápidamente en estas regiones, tanto en lo que se refiere a los impactos sobre la población que vive allí, como en los servicios ecosistémicos que ofrecen.
En esta línea, Calvó ha apuntado que Andorra "hace una apuesta urgente y decidida por reducir las emisiones de efecto invernadero y aumentar la adaptación y la resiliencia con soluciones basadas en la naturaleza, uniendo esfuerzos con actores locales y fomentando asociaciones internacionales". La ministra Sílvia Calvó también ha aprovechado su intervención para anunciar la participación de Andorra en la 6ª reunión global del Mountain Partnership, que tendrá lugar en Aspen (Estados Unidos de América) el próximo mes de septiembre.