El Gobierno de Andorra decretará en las próximas horas dos días de luto nacional con motivo del fallecimiento de Antoni Martí Petit, ex jefe de Gobierno de Andorra, que ha muerto esta tarde a causa de un paro cardiorrespiratorio. El equipo médico del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Meritxell ha certificado su fallecimiento a las 18.11 horas.
Antoni Martí fue jefe de Gobierno de Andorra en dos legislaturas consecutivas: del 2011 al 2015, y del 2015 hasta el 2019. Durante su etapa al frente del Ejecutivo se culminó el proceso de apertura económica, y de homologación y transparencia internacional del país.
Aparte de jefe de Gobierno, Antoni Martí también fue elegido como cónsul mayor de Escaldes-Engordany en dos etapas consecutivas, desde 2003 hasta 2011. Martí inició su trayectoria institucional y política como consejero general entre 1994 y 2003.
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha expresado el pésame en nombre del Ejecutivo, destacando “la trayectoria y vocación de servicio público” de Antoni Martí. “Debemos recordar las aportaciones que ha hecho a nuestro país”, ha afirmado
Durante los dos días de luto nacional, las banderas exteriores de los edificios oficiales permanecerán a media asta y las banderas interiores llevarán un crespón negro. Durante el luto nacional, no se pueden celebrar otras ceremonias públicas que no sean las funerarias.
