Andorra cierra la mejor temporada de invierno de la historia y roza los 5,5 millones de pernoctaciones, un 27% más que el año pasado, cuando la cifra se situó en 4,3 millones. Asimismo, el número de turistas ha crecido también un 27%: el Principado ha acogido a 1,6 millones de visitantes que han pernoctado en el país, superando los casi 1,3 millones de 2022. Con estos resultados, la temporada de invierno cierra con cifras récord tanto de pernoctaciones como de turistas.
Así lo han explicado el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, y la directora de marketing, Noemí Pedra, durante la presentación de este jueves: “tanto el número de turistas como de pernoctaciones han crecido, lo que supone que sigue aumentando el gasto medio de los visitantes”. Todo esto, han reconocido, ha sido gracias “a la implicación tanto del sector público como del sector privado”.
Este año, se confirma el cambio de tendencia de la temporada pasada, con un aumento de los visitantes que pernoctan en el país. Mientras que en 2019 Andorra recibía un 46% de turistas y un 54% de visitantes de un día, este año el 56% han pernoctado en el país. Entrando al detalle, las pernoctaciones han aumentado cada mes desde diciembre hasta marzo, destacando especialmente el primer mes de la temporada, cuando la cifra fue un 40% superior a la del año anterior. El comportamiento de los turistas se mantiene como en el último período de invierno, con una pernoctación media de 3,4 noches y las estancias más largas son en febrero.
El turismo de proximidad sigue teniendo un papel importante: la mayoría proviene de España –también son los que más noches pasan en el país–, seguidos de los de Francia. Ahora bien, destaca la recuperación de los mercados internacionales, que aumentan un 30% respecto a la temporada pasada. Estos turistas vienen, principalmente, del Reino Unido, Portugal y de los Países Bajos y hacen estancias más largas: la media es de 4,4 noches.
En total, el Principado ha recibido esta temporada 2,9 millones de visitantes, un 19% más que en 2022, en que se alcanzaron 2,4 millones.
Inicio de una campaña de verano ambiciosa con presencia en nueve países
Andorra Turisme ha creado este año una campaña de verano ambiciosa destinada a nueve países diferentes: España, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, los Países Bajos, Alemania, Italia y Suecia.
Con la voluntad de diversificar la oferta y desestacionalizar el turismo, se ha diseñado una temporada de verano cargada de eventos deportivos y culturales. Así, destaca el regreso este julio del Cirque du Soleil con FESTA, una celebración de los diez años de la compañía canadiense en el Principado. Antes, en junio, Andorra acogerá el festival ClàssicAnd, con artistas de renombre internacional en el ámbito de la música clásica y las artes escénicas. En el sector gastronómico y después del éxito del año pasado, en septiembre volverá el Andorra Taste. Finalmente, agosto será el mes deportivo por excelencia: la Vuelta repite en el país con una final de etapa en Arinsal y Pal acoge la Copa del Mundo de BTT.