El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, han presidido este jueves el acto por el 60 aniversario del Área de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), que se ha celebrado en la base central del COEX, situada bajo la rotonda de la boca este del túnel de las Dos Valires.
En el acto se han homenajeado a las personas que desde su creación, en 1962, han prestado su servicio al Área de Conservación y Explotación de Carreteras. Precisamente, en su parlamento, Espot ha destacado la importancia de homenajear "a todas las personas que a lo largo de estas seis décadas han contribuido a hacer de Andorra un país más seguro".
El jefe de Gobierno ha puesto de relieve que la viabilidad invernal "es una de las tareas más conocidas del COEX", si bien el Área también lleva a cabo otras tareas igualmente esenciales para "garantizar la seguridad" a lo largo de los 275 kilómetros de red viaria.
A modo de ejemplo, Xavier Espot se ha referido a los trabajos de conservación, reparación y limpieza de las infraestructuras viarias, así como de la señalización y balizamiento, la gestión de los contactos externos para asegurar la gestión de los aludes y el mantenimiento de los sistemas de protección o la permanencia de un servicio de guardia para atender las urgencias, ya sea a causa de accidentes de tráfico o por circunstancias meteorológicas adversas y riesgos naturales.
Por su parte, Víctor Filloy ha alabado la tarea empleada durante todos estos años: "miles de horas de esfuerzo y dedicación, y una profesionalización creciente de un equipo humano y técnico que ha sabido adaptarse y dar respuesta a las necesidades del país". El ministro, durante sus palabras, ha repasado el histórico nacional en relación con las carreteras y la evolución de la red viaria del país que permitió abrir Andorra al mundo.
Así, también ha reconocido que el trabajo del COEX va "más allá del invierno y las situaciones derivadas de las incidencias en la red viaria". Por este motivo ha recordado que "la coordinación entre todos los equipos y las diferentes administraciones es la clave para dar respuesta a unas necesidades que se han incrementado exponencialmente en los últimos años". Finalmente, ha resaltado la excelente tarea imprescindible que lleva a cabo el COEX "de forma silenciosa pero esencial".