Andorra avanza hacia la ley que prohibirá plásticos de un solo uso

08 de julio de 2022 a las 19:18h

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, ha presidido este viernes la reunión extraordinaria de la Comisión de Coordinación del Plan Nacional de Residuos (PNR). El encuentro se ha impulsado con la voluntad de poder acercar de primera mano el texto final de la Ley de Economía circular que la semana pasada aprobó el Consejo General por unanimidad.

De este modo, se ha podido poner de relieve que la ley, presentada por el Gobierno, busca un cambio de hábitos del consumidor, así como del productor y el distribuidor de productos, para avanzar hacia un cambio de modelo basado en la circularidad y abandonar de este modo el modelo actual que es lineal. El texto define objetivos concretos para lograr un consumo sostenible, la reducción de los residuos e impulsar la lucha contra el despilfarro alimentario.

En esta línea, Calvó ha explicado que los equipos técnicos del Ministerio ya están trabajando en la definición del reglamento que prohibirá, de forma concreta y a través de una lista, los plásticos de un solo uso que ya no se podrán vender ni adquirir. Asimismo, también se trabaja con la voluntad de que una vez esté la ley publicada en el BOPA se pueda impulsar el programa de ayudas a las empresas para la conversión al modelo de economía circular.

De forma paralela, durante la reunión también se ha avanzado en el trabajo de redacción del nuevo Plan Nacional de Residuos (PNR), que recoge muchos de los elementos y puntos destacados en la Ley de Economía circular. Finalmente, también se ha explicado a la comisión que el Ministerio está desarrollando la Estrategia de economía circular, documento que desarrolla los objetivos recogidos en la ley, y que la intención es abrir un nuevo proceso participativo para que la ciudadanía recoja su visión, continuando así la misma estrategia que se llevó a cabo para la redacción de la ley.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído