Andorra asiste a la inauguración de los Juegos de los Pequeños Estado de Malta

30 de mayo de 2023 a las 08:22h

La ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra, Mònica Bonell, junto con el secretario de Estado de Juventud y Deportes, Alain Cabanes, han tomado parte este lunes del acto inaugural de los Juegos Pequeños Estados de Europa de Malta que se celebrarán hasta el próximo 3 de junio con la participación de una amplia delegación de deportistas andorranos.

 

De este modo, la ministra también ha estado acompañada de la delegación destacada del Comité Olímpico Andorra (COA) que se ha desplazado hasta el evento.

 

La ceremonia inaugural se ha celebrado en Floriana y ha contado con la participación de todos los países participantes en los juegos: Chipre, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, San Marino y Andorra. Nahuel Carabaña y Nàdia Tudó han sido los encargados de llevar la bandera de Andorra en la apertura de los juegos.

 

La delegación andorrana este año cuenta con un total de 66 deportistas, 40 más que en la última edición de los Juegos de Montenegro. Los deportistas andorranos perderán parte en las disciplinas de natación, atletismo, tenis de mesa, tenis, tiro, rugby y baloncesto. Bonell ha deseado mucha suerte a los representantes de Andorra en el certamen y les ha felicitado por el “gran esfuerzo que supone llegar hasta aquí”.

 

De forma paralela, este lunes por la mañana la ministra ha participado en la Conferencia de Ministros de Deportes que ha impulsado Malta, presidida por el ministro de Educación, Deportes, Juventud, Investigación e Innovación, Clifton Grima, y con la participación de todos los titulares de la cartera de Deportes de los pequeños estados participantes en los juegos.

 

El encuentro se ha dividido con dos mesas redondas donde, en primer lugar, se ha tratado el deporte de alto nivel y, en segundo lugar, el deporte de base, ambas temáticas englobadas bajo el paraguas de ser un pequeño estado. En el primer caso, Bonell ha expuesto a sus homólogos la situación en Andorra donde actualmente hay más de 8.000 licencias deportivas, lo que supone un 10% de la población total. En esta materia, la ministra ha destacado el impulso que se ha llevado a cabo la última legislatura en el Centro de Tecnificación Deportiva de Ordino (CTEO). “Hemos llevado a cabo una importante inversión en las instalaciones del centro para satisfacer las necesidades de los atletas”, ha apuntado.

 

Así, y con la modificación del nuevo sistema de becas y subvenciones, Bonell ha explicado que el deportista tiene al alcance recursos que hasta ahora no tenía, con el objetivo de poder acompañarlos en su constante proceso de evolución y mejora. “La voluntad es poder competir en todas y cada una de las competiciones en igualdad de condiciones con los deportistas del resto de países”.

 

En la segunda mesa, centrada en el deporte base, la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, ha enlazado que si los resultados de élite llegan es porque “hay un buen trabajo con la base, y no sólo técnico sino también en valores”. En esta materia, Bonell ha ejemplificado los diversos proyectos que ya se impulsan desde la EFPEM para que los monitores estén debidamente formados y puedan aprovechar al máximo las capacidades de los jóvenes deportistas.

 

Asimismo, también ha destacado la importancia de poder inculcar a los jóvenes la necesidad de hacer deporte para promocionar la salud, la cohesión sociales y la superación personal, más allá de los resultados deportivos. En este aspecto, ha resaltado la organización de diversos eventos, por parte del Ministerio, con el fin de promocionar la actividad física como puede ser la Carrera Popular o aquellas actividades que se impulsan desde los comunes.