Día histórico en el Consejo General en la lucha en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Un año después de su entrada a trámite, y fruto de un intenso debate en la Comisión de Asuntos Sociales, que además ha contado con la implicación de las asociaciones feministas, Andorra ya puede decir que cuenta con una ley para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Un texto moderno y alineado con las legislaciones más avanzadas que se ha aprobado con la unanimidad de toda la Cámara parlamentaria.
Para plasmar el carácter transversal que representa el Proyecto de ley para la aplicación efectiva del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y a la no discriminación entre mujeres y hombres, y tal como ha explicado la consejera general del Grupo Parlamentario Demócrata, Berna Coma, quedan modificados diecisiete textos legislativos, de entre los cuales cuatro son leyes calificadas, la de Educación, la de Justicia, la del Régimen electoral y del referéndum y la del Código penal. En cuanto a las relacionadas con la educación, el cambio responde a la "introducción del concepto de coeducación, porque la formación, la consecución de valores desde una perspectiva igualitaria, es siempre mucho más efectivo y tangible que cualquier forma de obligación o de imposición".
Coma también ha resaltado que la ley implica "la introducción de la perspectiva de género en el diseño y la programación de todas las políticas públicas". Así, se tendrán en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres en el análisis, planificación, diseño y ejecución de estas políticas. En el ámbito privado, todas las empresas deberán garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en su funcionamiento diario, así como la conciliación familiar y laboral. Además, las empresas de más de 50 trabajadores deberán implementar planes de igualdad.
Coma ha resaltado que la ley implica la introducción de la perspectiva de género en el diseño y la programación de todas las políticas públicas
La creación del Instituto Andorrano de las Mujeres es otro de los pilares fundamentales de esta ley. "La voluntad ha sido crear un organismo autónomo, ágil y ejecutivo. Tendrá numerosas funciones que le deben permitir participar activamente en el desarrollo de la Ley", ha defendido Coma.
La consejera Demócrata ha reconocido que, hoy en día, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres "todavía no es una realidad". Pero esta ley, ha añadido, "marca un hito que tendremos que seguir puliendo en el futuro".
Una vez votada y aprobada la ley, las consejeras y consejeros generales, el equipo de Gobierno y las síndicas (también las asociaciones feministas que no se han querido perder este momento), lo han celebrado con un emotivo aplauso, hecho excepcional en la Cámara andorrana.
Una justicia más eficiente, ágil y cercana
El segundo punto del orden del día de la sesión de este jueves ha permitido aprobar el Proyecto de ley de acceso electrónico a la Administración de Justicia. Una ley que representa "un paso más en el objetivo de lograr una justicia más eficiente, más ágil y también más cercana al ciudadano", ha defendido la consejera Demócrata, Ester Molné, en nombre de los tres grupos de la mayoría. Para la consecución de este propósito, el texto legislativo consolida la introducción de las tecnologías de la información y la digitalización de los procesos a este poder público.
De esta manera, "se agilizarán las notificaciones, gestiones, comunicaciones y cualquier otro procedimiento que se desarrolle en la Justicia, así como el archivo de todos los documentos procesales, dentro del concepto de expediente electrónico". Molné también ha celebrado que la ley contribuirá a poner fin a la "saturación que se vive en la Justicia" y supondrá un importante ahorro de recursos públicos.
La Proposición de ley de seguridad privada, entrada por los grupos de la coalición, ha sido el tercer punto del orden del día y se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El consejero general Demócrata, Joan Carles Ramos, ha defendido la necesidad de renovar la normativa en materia de seguridad privada, porque "el entorno actual tiene una mayor complejidad y requiere una normativa completa y mucho más exhaustiva". Entre las novedades que aporta la ley, ha destacado "la obligación de formación y actualización profesional de los vigilantes de seguridad y de los escoltas, la obligación de tener un director de seguridad en las empresas con más de 10 vigilantes y la obligación de hacer prácticas de tiro para el personal de seguridad". También se regula por primera vez en el país la figura del escolta privado.
Nadie se quedará sin una plaza en un centro sociosanitario por motivos económicos
Finalmente, la sesión se ha cerrado con la votación de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialdemócrata para que se retire el reglamento de modificación de los precios públicos de las tarifas en los centros sociosanitarios. La moción no ha prosperado. En la defensa de este posicionamiento, el presidente de los grupo Demócrata, Carles Enseñat, ha expuesto que el reglamento permite reordenar el actual "desorden" que había con las tarifas, que variaba muy significativamente en función del centro donde iba el usuario. Los nuevos precios implican que, como máximo, el residente pagará 1.426 euros al mes, lo que supone que el Estado subvenciona más del 50% del coste real de la plaza.
Asimismo, ha garantizado, nadie se quedará sin plaza por motivos económicos. El Estado asumirá los costes en caso de que no lo pueda pagar ni el usuario, ni la familia. Del mismo modo, el servicio no se verá afectado por la modificación de las tarifas que se aplica a las residencias. Todo lo contrario, mejorará gracias a la reordenación y ampliación de la cobertura que se ofrece a las personas usuarias.
La sesión de Consejo General de este jueves se ha cerrado con un segundo aplauso, en este caso, dirigido a Joan Martínez Benazet que ha vivido sus últimas horas como ministro de Salud en el hemiciclo. Los consejeros y consejeros generales, así como sus compañeros en el Ejecutivo, han reconocido de esta manera su labor al frente de la cartera de salud y su liderazgo en la gestión de la pandemia.