Andorra aprueba el programa Engega 2023 para comprar vehículos eléctricos

01 de marzo de 2023 a las 18:55h

El Consejo de Ministros del Gobierno de Andorra, a propuesta del titular de Presidencia, Economía y Empresa en funciones, Jordi Gallardo, ha aprobado la apertura de la convocatoria para el programa Engega 2023, que desarrolla el Reglamento de ayudas económicas para la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la seguridad del parque automovilístico.

 

El plan de este año permite dar respuesta a aquellas demandas y compras de vehículos eléctricos y eficientes que se hicieron durante el año pasado, y que quedaron en lista de espera de recibir la ayuda, a falta de la apertura del presupuesto de 2023. Esta modalidad de subvención se habilitó con la voluntad de facilitar la compra de este tipo de vehículos y no frenarla a causa de falta de presupuesto.

 

De este modo, la financiación del programa Engega 2023 es de un total de 740.000 euros para la compra de un vehículo nuevo de movilidad eléctrica (eléctrico puro o híbrido enchufable), para desguazar un vehículo asociado a esta compra, para desguazar un vehículo asociado a la compra de un vehículo nuevo energéticamente eficiente o para desguazar un vehículo no asociado a la compra de un vehículo nuevo.

 

La renovación del parque automovilístico nacional supone un efecto positivo en materia ambiental y una mejora del ahorro energético, así como una mejora y un aumento de la seguridad vial, en beneficio de la seguridad individual y de la seguridad colectiva.

 

El programa de este año permite dar respuesta a 166 demandas entrantes el año pasado y que no habían podido cubrirse con el Plan Engega 2022. El número más elevado ha sido 58 para vehículos eléctricos puros, 45 para híbridos enchufables, 14 para furgonetas y motocicletas eléctricas puras. Asimismo, un total de 49 ayudas se han destinado al desguace de vehículos, con las diversas modalidades previstas en el programa.

 

La consolidación del programa y el interés de la ciudadanía por el programa se demuestran con los datos registrados desde 2019, con un total de 736 ayudas otorgadas por un presupuesto total de 3.169.941,27 euros.

 

Con la voluntad de seguir mejorando el plan, y una vez agotado prácticamente el presupuesto de este año, el Ministerio tiene la voluntad de renovar las bases del programa de cara a 2024, con el objetivo de focalizar e incrementar las ayudas para aquellos vehículos con más uso. La voluntad es trabajar este cambio de tendencia del programa con el mismo sector.