Andorra amplía la colaboración transfronteriza con Cataluña hasta 2030

El documento será adoptado formalmente por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una reunión prevista para los próximos meses

ANA
02 de febrero de 2026 a las 21:35h
Actualizado: 02 de febrero de 2026 a las 21:35h

La ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, y el consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la sede del Govern en la que han ultimado el nuevo Plan de trabajo Andorra–Cataluña 2026–2030, que marcará la hoja de ruta de la cooperación bilateral para los próximos cuatro años

El documento será adoptado formalmente por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una reunión prevista para los próximos meses.

El nuevo Plan consolida y amplía la colaboración transfronteriza entre Andorra y Cataluña, con una vigencia de cuatro años. Prevé la continuidad de los grupos de trabajo en infraestructuras, salud y gestión de residuos, e incorpora nuevos ámbitos de cooperación con la creación de grupos de trabajo en Interior y Seguridad Pública, Lengua y Cultura y Asuntos Sociales. Además, el documento abre la puerta a colaboraciones en otros sectores estratégicos como economía y finanzas, agricultura, juventud y deportes, innovación, gestión energética, igualdad y feminismo.

El Plan 2026–2030 incluye también un calendario orientativo de reuniones y un refuerzo de los mecanismos de seguimiento y coordinación, que continuarán articulándose a través del Grupo de Reflexión sobre Retos Transfronterizos, con la participación de representantes de ambas administraciones

La ministra Imma Tor ha subrayado que el encuentro “refuerza las relaciones tradicionales de vecindad entre Andorra y Cataluña y las estructura en torno a unos ejes de trabajo en beneficio de todos los ciudadanos de ambos lados de la frontera, favoreciendo el crecimiento económico compartido entre los dos territorios”.

Por su parte, el consejero Jaume Duch ha destacado que “vivimos en un mundo en el que cada vez más es importante que haya una relación intensa entre territorios vecinos, y este plan lo que debe suponer es un salto cualitativo en la relación entre Andorra y Cataluña, que es muy activa y debe estar siempre orientada al beneficio de la ciudadanía”.

Balance positivo del Plan de trabajo 2024–2026

Durante la reunión, ambas partes han hecho un balance muy positivo del Plan de Trabajo 2024–2026, que ha permitido intensificar la cooperación y abrir nuevas vías de colaboración en ámbitos clave como infraestructuras, energía, gestión de residuos y salud, así como en otros sectores de interés compartido.

En el ámbito de las infraestructuras, se ha destacado la importancia estratégica del aeropuerto de Andorra–La Seu d’Urgell como puerta aérea del Principado, así como los avances en la ampliación de rutas, la mejora de la operativa y la posibilidad de disponer de un punto fronterizo Schengen en el aeropuerto. También se ha puesto de relieve el proyecto POCTEFA TRAMVALIRA, liderado por Andorra, para estudiar la viabilidad de un transporte público segregado entre Andorra y La Seu d’Urgell.

El encuentro ha servido igualmente para abordar el desarrollo del Espacio Andorra–Pirineos, con especial atención a la posible creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) como instrumento para impulsar proyectos estratégicos, y se ha recordado la importancia de la participación de la Región de Occitania. También se ha analizado el estado de situación del proyecto de Zona Económica Especial, de interés para ambos territorios.

Finalmente, en el ámbito de los asuntos europeos, la ministra Tor ha informado al conseller Duch de los trabajos en curso para la firma del Acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea.