El Servicio Meteorológico de Andorra activa el aviso amarillo por las altas temperaturas que se prevén de cara a los próximos días. Según explican, la masa de aire cálido procedente del norte de África que afectará al Principado dejará temperaturas persistentemente altas, tanto las máximas como las mínimas, desde este viernes y hasta el martes próximo. De hecho, se prevé que el día más cálido sea este sábado, cuando las máximas llegarán hasta los 35 grados en la capital, a los 31 a 1.500 metros y a los 19 en el Paso de la Casa.
De cara a este viernes, el sol y el calor serán los protagonistas y las temperaturas máximas también se situarán en valores elevados: 34 grados en Andorra la Vella, 29 a 1.500 metros y 16 en la localidad almeriense.
Tras la jornada del sábado, donde se vivirá el episodio de calor más significativo, se espera un domingo que, a pesar de continuar bajo la influencia de las altas presiones, una masa de aire ligeramente más fría favorecerá el crecimiento de nublados durante la tarde, que podrán dejar algún chubasco puntual.
En cuanto al lunes, el alejamiento del centro de altas presiones hacia el Mediterráneo y la formación de una vaba al Atlántico aportarán un flujo de suroeste que favorecerá la inestabilidad en el Prepirineo catalán. En Andorra podrán crecer algunas nubladas de tarde, pero sin consecuencias.
Ya de cara al martes y miércoles, el paso de diferentes líneas de inestabilidad podrán seguir dejando unas mañanas estables y soleadas e inestabilidad de tarde en forma de chubascos tormentosos. Las temperaturas, además, tenderán a normalizarse para la época del año.
