La esperanza de vida en Andorra en 2024 se situó en 84,1 años. Desagregando esta cifra por sexo, según publica este viernes el departamento de Estadística, la esperanza de vida de los hombres es de 81,4 años, mientras que la de las mujeres alcanza los 86,7 años. De acuerdo con la tendencia observada en los últimos años, la esperanza de vida femenina continúa siendo superior a la masculina, con una diferencia de 5,3 años.
En cuanto a la media del período de los últimos cinco años, la esperanza de vida global es de 83,7 años. En este caso, la cifra es de 81,1 años para los hombres y de 86,2 años para las mujeres, lo que representa una diferencia de 5,1 años.
La esperanza de vida corresponde a la media de años que aún le restan por vivir a una persona que ha alcanzado una edad exacta, si en el tiempo que le resta de vida fuera sometida a las condiciones de mortalidad actuales (las probabilidades específicas de morir a cada edad). En el caso particular de la esperanza de vida a la edad cero, o esperanza de vida al nacer, representa la duración de vida media de una generación ficticia sometida a las condiciones de mortalidad del período.
Las tablas de esperanza de vida se obtienen por edad simple y por tramos de 5 años. Los valores de la esperanza de vida al nacer y la esperanza de vida a los 65 años son los indicadores más habituales y con los que se establecen comparativas internacionales.
Por la casuística de Andorra, los resultados anuales pueden distorsionar su interpretación a consecuencia de la aleatoriedad de las defunciones propia de poblaciones de tamaño pequeño, por lo tanto, y a pesar de obtener la esperanza de vida anual, se recomienda utilizar la media de los últimos cinco años como indicador.