El Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles, a propuesta de la ministra de Cultura y Deportes en funciones, Sílvia Riva, la adjudicación de las subvenciones culturales para proyectos que se desarrollan en el año 2023.
El objetivo del paquete de ayudas es permitir al tejido cultural del país impulsar y emprender proyectos durante este año para seguir dinamizando el sector. En los últimos años se ha incrementado la partida destinada a las subvenciones culturales y este año se consolida el presupuesto total otorgado, que es de 200.000 euros.
Una vez cerrado el período de presentación de solicitudes, se han recibido un total de 91 demandas de las cuales han sido aceptadas 71 (80% del total presentado), si se tiene en cuenta la ayuda a la creación literaria. Las cifras siguen dibujando un alto nivel de concurrencia y de proyectos presentados, con un incremento del porcentaje de los proyectos subvencionados respecto al año pasado.
Cabe recordar que, este año, se han introducido varios cambios y mejoras en la convocatoria con el objetivo de atender las diversas demandas del sector y orientar las subvenciones hacia la profesionalización, sin desatender las demandas y necesidades de los artistas no profesionales.
Las subvenciones otorgadas se reparten de la siguiente manera según modalidades:
- 19 para proyectos artísticos de creación, producción, exhibición y difusión en el ámbito de las artes escénicas y la música.
- 20 para proyectos artísticos de creación, producción, exhibición y difusión en el ámbito de las artes plásticas y visuales.
- 20 para actividades literarias y proyectos editoriales, y la ayuda a la creación literaria. - 4 para proyectos de divulgación cultural y actividades relacionadas con la cultura popular y tradicional.
- 3 para proyectos culturales impulsados por los medios de comunicación privados. - 1 para proyectos de traducción a otras lenguas de obras andorranas (que es otra de las novedades de la convocatoria 2023).
- 4 para la promoción exterior de las artes visuales y las artes escénicas.
En el proceso de evaluación, la comisión técnica ha desestimado 19 propuestas por diversos motivos.
La relación de los proyectos subvencionados es la siguiente:


