El Departamento de Protección Civil de Andorra ha activado una prealerta después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este martes por la mañana el aviso naranja por un episodio de viento que se prevé que se produzca, aproximadamente, entre las 18:00 h y las 21:00 h de este martes.
De esta manera, y tal como detalla el Servicio Meteorológico, el calor extremo hará crecer núcleos convectivos en la Península que se prevé que lleguen a última hora de la tarde o al anochecer al Principado, de forma breve pero violenta. Estos núcleos tormentosos pueden comportar fenómenos extremos en forma de ráfagas de viento y actividad eléctrica que podría llegar a ser seca. Se prevén ráfagas de 100 km/h en los fondos de valle y 120 km/h en las cumbres.
Ante el fenómeno, se recomienda a la población que retire y asegure los objetos de los balcones y terrazas que puedan caer, que se cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos así como bajar las persianas durante los episodios de viento, evitar actividades en el exterior en zonas de montaña y extremar la precaución en general.
Se pueden consultar las indicaciones habituales de Protección Civil y de Movilidad (en este caso en el apartado ventoleras) y en las redes sociales. Asimismo, también se recomienda poder la evolución meteorológica en www.meteo.ad.
Los Departamentos del Gobierno pertinentes (Servicio Meteorológico, Protección Civil, Movilidad y Cuerpos Especiales) permanecen atentos a la evolución de este frente.