El Ministerio de Salud ha emitido una alerta sanitaria a la población en relación con la venta del formatge Morbier, Maisons Monts et Terroirs, procedente de Francia. El Ministerio ha informado a los establecimientos concernidos de Andorra de la presencia de Escherichia coli (E.coli) productor de toxina Shiga (STEC) en los lotes 7431129-06, 7431220-03 y 744117-01 de este queso.
El aviso ha propiciado que los establecimientos del país que disponen de estos lotes los hayan retirado de la venta, aunque ya se habían vendido varias unidades de los lotes y algunas de estas al corte. El Ministerio de Salud ha sido informado de esta incidencia a través del sistema de alerta rápida de la UE (RASFF).
El Ministerio de Salud aconseja a todas las personas que hayan podido adquirir el producto de alguno de estos lotes se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al lugar de compra. Los E.Coli STEC pueden causar diarreas, dolores abdominales y vómitos, acompañados o no de fiebre.
Algunos casos pueden presentar complicaciones renales, sobre todo en niños. Las personas que hayan consumido este producto y que presenten síntomas compatibles deben consultar con su profesional médico de referencia indicando este consumo, la fecha de la compra y del consumo. En ausencia de síntomas en los 10 días después del consumo del producto, no es necesario mantener un seguimiento.
De forma general, desde el Ministerio de Salud se desaconseja el consumo de leche cruda y de quesos a base de leche cruda en niños y, particularmente, en los menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y la gente mayor.