Afectación en varios puntos de la red vial de Andorra por el temporal de nieve

11 de diciembre de 2021 a las 17:04h

El Gobierno informa que las intensas nevadas y el viento de las últimas horas han afectado la circulación, especialmente en el norte del Principado. Así, la carretera entre Soldeu y El Pas de la Casa está restringida con controles policiales a partir de Incles. Las restricciones se irán levantando progresivamente y se espera que la situación quede normalizada a primera hora de la tarde. La vía se vio afectada ayer por la noche sin daños personales. Efectivos de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) trabajan desde ayer por la noche para limpiar la carretera.

El temporal, que ha acumulado elevados espesores de nieve y fuertes ventiscas, también ha obligado a cortar preventivamente varias carreteras. Este sábado por la mañana permanecían cortados los accesos a Montaup, Sorteny, la Coma de Ransol, Arcalís y el Puerto de Envalira, donde El COEX realiza disparos de aludes preventivos. En este momento y debido a un alud en la carretera RN-20, el acceso a Francia por el Pas de la Casa también está cerrado a los vehículos. Se prevé que pueda abrirse esta tarde.

Así pues, desde el Gobierno se pide a la población que evite los desplazamientos innecesarios en vehículo, especialmente en el norte del Principado. También se recuerda que es obligatorio disponer de equipamientos especiales –neumáticos, cadenas o fundas– y hacer uso de ellos cuando sea necesario y así se requiera.

Por otro lado, desde el Servicio de Meteorología alertan que el peligro de aludes vuelve a situarse entre muy fuerte (5/5) en el norte del país y fuerte (4/5) en el resto del Principado, con importantes espesores de nieve que pueden llegar a más de 2 metros. El manto nival es muy inestable y desfavorable a cualquier actividad, por lo que se recomienda no realizar actividades en la montaña hasta que las condiciones no mejoren. Se prevé que las nevadas queden restringidas al norte durante el día y el viento amaine.

En este sentido, los diversos dominios esquiables también han decidido limitar su oferta: en Grandvalira, el sector Pas de la Casa-Grau Roig y el Funicamp están cerrados, Soldeu-El Tarter solo mantiene abiertas las cotas bajas. Ordino Arcalís por su parte, y también el sector Arinsal de Vallnord Pal-Arinsal también están cerrados. Naturland permanece abierto parcialmente.

Los diferentes departamentos y cuerpos implicados –Bomberos, Policía, Protección Civil, COEX, los servicios de circulación comunales, movilidad y meteorología– mantienen contacto constante y trabajan coordinadamente. El Gobierno recomienda seguir las indicaciones y la información de la red vial actualizada facilitada por el Departamento de Movilidad, así como los consejos y prevenciones que indica Protección Civil a través de los canales habituales.