Acuerdo para la mejora de carreteras entre Andorra y Francia

02 de mayo de 2022 a las 18:46h

El Gobierno del Principado de Andorra y el Gobierno de la República Francesa han firmado el 20 de abril un acuerdo intergubernamental para mejorar la resiliencia a los efectos climáticos y la viabilidad de las carreteras nacionales francesas 116, 20, 320 y 22, entre los Pirineos Orientales y la frontera franco-andorrana. El acuerdo es la confirmación del anuncio hecho en Tarascon-sur-Ariège el 5 de febrero de este año por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el primer ministro galo, Jean Castex, para reforzar la cooperación entre ambos Estados para estos ejes, y se inspira en el convenio de cooperación ya existente relativo a la RN20.

El acuerdo remarca la voluntad común de continuar mejorando la conexión entre ambos países, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo económico y turístico de los Pirineos Orientales y de Andorra, así como también los intercambios transfronterizos. El eje formado por las carreteras nacionales 116, 20, 320 y 22 constituye la principal vía de circulación entre el Principado de Andorra y el litoral mediterráneo francés. Situado en gran parte en zona de montaña, es un itinerario particularmente sensible a los riesgos naturales –especialmente los desprendimientos de bloques rocosos y de desprendimientos– y a los fenómenos climáticos. El acuerdo pretende garantizar la seguridad de estas vías de circulación entre Andorra y Francia, ante estos riesgos, y limitar el cierre durante el período invernal.

En las zonas de mayor riesgo, prevé particularmente la instalación de dispositivos de prevención de desprendimientos y de desprendimientos rocosos, de paravalanchas, y de trabajos de estabilización de la carretera nacional 22 próxima a Andorra. Estos trabajos se financiarán de manera conjunta por un importe de 18 millones de euros, de los cuales 12 millones serán aportados por Francia y 6 millones por Andorra (durante un período de 4 años). El acuerdo franco-andorrano también permite que empresas andorranas puedan participar en los concursos que se pongan en marcha para poder llevar a cabo las obras.

Los trabajos se enmarcan con la mejora de la carretera nacional 116 en los Pirineos Orientales, mediante un protocolo firmado el 15 de abril de 2022 entre el Estado, el Consejo regional de Occitania y el Consejo del Departamento de los Pirineos Orientales, y que tiene un coste total estimado de 108,4 millones de euros. La firma de este convenio es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Andorra y Francia y en particular con la región de Occitania, así como de la importancia de impulsar la cooperación transfronteriza con los territorios vecinos mejorando los accesos de Andorra con Francia.