Acto de celebración en Andorra del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios

17 de marzo de 2022 a las 13:44h

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, han expresado su satisfacción por poder volver a celebrar la festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo de Bomberos. Una jornada, han coincidido ambos, para reconocer la vocación de servicio público y los valores de esfuerzo, solidaridad y trabajo en equipo de este cuerpo especial.

Xavier Espot ha destacado la transversalidad de la labor de los integrantes de este Cuerpo en Andorra, que va mucho más allá de la prevención y extinción de incendios tal y como se ha evidenciado durante la pandemia, donde asumieron la responsabilidad de la instalación de los primeros stoplabs, y la figura del bombero enfermero.

El jefe de Gobierno ha felicitado a los bomberos que han recibido las medallas con motivo de los 15 y 30 años de servicio y se ha referido, deseando muchos aciertos, a la nueva dirección, "para que el Cuerpo de Bomberos siga siendo un servicio esencial de referencia, el más valorado según el Panel Andorrano de Investigación Sociológica".

Por su parte, el ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, ha hecho balance del trabajo realizado por el Departamento, y de los retos que se deben alcanzar en los próximos meses. Así ha recordado la mejora de las condiciones de trabajo con la adquisición del nuevo camión escala. También ha destacado la incorporación de 5 nuevos efectivos, con los cuales, actualmente el Departamento cuenta con 139 profesionales.

El ministro también ha puesto de relieve la aprobación de tres nuevos reglamentos, el Reglamento de las distinciones, recompensas y gratificaciones, el Reglamento de la uniformidad, de las divisas y de los distintivos así como el Reglamento del Comité, tres normativas que aportan seguridad jurídica a diferentes aspectos profesionales del Cuerpo.

Rossell también ha avanzado la próxima aprobación del Reglamento regulador de la estructura orgánica con el fin de disponer de una estructura que se adapte mejor a los nuevos retos del Departamento y que permita impulsar unidades como la de prevención o la sanitaria. Del mismo modo, el ministro ha destacado que se está trabajando en el desarrollo del marco de colaboración adecuado para que los bomberos puedan actuar en territorios transfronterizos, y los bomberos de otros territorios vecinos también lo puedan hacer en el Principado, en caso de que sea necesario.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído