500 andorranos votarán por correo en las próximas elecciones del 2 de abril

28 de febrero de 2023 a las 20:47h

Finalizado el plazo para la solicitud del voto por correo para las próximas elecciones generales del 2 de abril, el Gobierno informa de que se han recibido un total de 486 peticiones de andorranos que quieren ejercer el derecho a voto a través de esta modalidad. Cabe recordar que es la primera vez que esta modalidad de voto se abre a cualquier persona que se encuentre fuera del país el día de las elecciones. Hasta ahora solo podían hacer uso de ella los estudiantes en el extranjero y los andorranos con residencia fija fuera del país.

 

Así pues, la cifra de demandas supera con creces la alcanzada en las anteriores elecciones generales de 2015, cuando 147 andorranos entraron la solicitud –seis demandas se denegaron por defecto de forma. En relación a las pasadas elecciones comunales, la cifra se situó en 139 solicitudes.

 

Del total de las solicitudes recibidas, la mayoría son de residentes en España y Francia, pero también se han recibido demandas de Portugal, del Reino Unido, Noruega, Bélgica, Canadá o de los Estados Unidos de América, entre otros.

 

El plazo para solicitar el voto por correo ha finalizado este martes a las 12 horas. El siguiente paso será el envío del material electoral a todos los electores a los que se les haya autorizado el voto por correo, a partir del 19 de marzo. Se les enviarán las instrucciones del procedimiento de voto, las profesiones de fe de todas las candidaturas de su parroquia, un juego de papeletas de todas las opciones posibles, un sobre pequeño blanco y azul sin inscripción, un sobre impreso por la Batllia con la indicación ‘Voto por depósito judicial’ y el sobre de retorno con la dirección de la Batllia.

 

Finalmente, los electores deberán enviar la documentación necesaria y el voto, a más tardar el 28 de marzo a través de la entidad de mensajería. Una vez esta haga llegar el voto a la Batllia, el voto quedará depositado en las mismas condiciones que los depositados personalmente.