48ª Sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía en Tiflis

07 de julio de 2023 a las 20:09h

La delegación del Consell General en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) participa hasta este sábado, 8 de julio, en la 48ª Sesión de la APF que se está celebrando desde el martes, 4 de julio, en Tiflis, Georgia. La misión andorrana está encabezada por Marc Magallon, acompañado de Núria Segués y Pere Marsenyach. 

Durante la sesión, han tenido lugar varias reuniones y comisiones, con la presencia de los miembros de la delegación andorrana. Marc Magallon ha participado en la Comisión Política de la APF; Núria Segués ha tomado parte en las reuniones de la Red de Mujeres Parlamentarias y de la Red de Jóvenes Parlamentarios y ha estado presente en la Comisión de Educación, Comunicación y Asuntos Culturales; mientras que Pere Marsenyach ha asistido a las reuniones de la Comisión de Asuntos Parlamentarios. 

 

A lo largo de la sesión plenaria, se han aprobado varias resoluciones importantes, como la adhesión de Ucrania como miembro observador y el cambio de estatus de Georgia, que ha pasado de ser miembro observador a miembro asociado de la APF. También se han presentado los informes de actividad y financiero de la APF, y se ha adoptado el "Marco estratégico 2023-2027". Además, se ha aprobado la presentación de la candidatura de la APF al estatus de observador en la Organización de las Naciones Unidas. 

Durante el debate general sobre "La movilidad en el mundo francófono", Marc Magallon, en representación de la sección andorrana, ha destacado que “la Francofonía incluye países y regiones donde la lengua francesa es hablada y compartida por millones de personas. Esto proporciona un terreno fértil para la movilidad y los intercambios entre los países francófonos, ya que el dominio de la lengua francesa facilita los viajes”. Además, ha asegurado que el dominio del francés “permite a las personas establecerse, estudiar o trabajar más fácilmente en diferentes países de habla francesa, creando una especie de red lingüística que promueve la movilidad de las personas y fortaleciendo los vínculos entre países”. Por último, Magallon ha subrayado que “debemos hacer de este espacio francófono un verdadero crisol de oportunidades para nuestros jóvenes, nuestros artistas, nuestros intelectuales y nuestros investigadores”.

 

En cuanto a los proyectos de resolución que se aprobarán este sábado destacan la promoción del uso del francés en el mundo francófono, la adhesión a los "Principios comunes de asistencia a los parlamentos" de la UIP, el impacto del cambio climático en los territorios insulares, costeros y ribereños del mundo francófono o la promoción de la opción educativa para las niñas. 

La 48ª Sesión de la APF cuenta con la participación de aproximadamente 200 parlamentarios de las cuatro regiones de la Francofonía: África, América, Asia - Océano Pacífico y Europa. 

La próxima sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía está programada para el mes de julio de 2024 en Montreal, Canadá.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído