Los integrantes de los equipos han estado entrenando este verano para la final de Jaén en la que competirán en sus respectivas categorías para conseguir el acceso a la final internacional de la WRO 2022 que tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en Dormund en Alemania. Andorra Telecom, entidad que organiza la final andorrana, apoya también a los equipos finalistas en la financiación de los gastos para asistir a esta competición.
La temática de este año, My Robot, my friend, pone sobre el tablero del juego del robot diferentes misiones en las que los robots deben colaborar con las personas en tareas del día a día, como por ejemplo cortar el césped del jardín o apoyar en situaciones de emergencia como apagar incendios o enviar imágenes de zonas peligrosas, o incluso, en la categoría sénior, desarrollar tareas de apoyo a un hospital.
Andorra Telecom promueve la formación de la robótica e innovación entre los niños y adolescentes a través de las competiciones de la Micro First Lego League, que reúne equipos de diferentes escuelas, y a través de la World Robotic Olympiad (WRO), que reúne clubes de robótica. El objetivo es incentivar las actividades relacionadas con la educación STEAM, un modelo pedagógico que agrupa cinco áreas - ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas – para la resolución de problemas tecnológicos.