Este viernes a las 12 h del mediodía ha finalizado el plazo para la solicitud del voto por correo para las elecciones comunales de Andorra del 17 de diciembre. En total, se han recibido 397 peticiones válidas de andorranos que quieren ejercer el derecho a voto a través de esta modalidad. Dividido por parroquias los datos quedan desglosados de la siguiente manera: Canillo 14; Encamp 45; Ordino 61; La Massana 50; Andorra la Vella 80; Sant Julià de Lòria 49 y Escaldes-Engordany 98.
Del total de las solicitudes recibidas, la mayoría son de residentes en España y Francia, pero también se han recibido demandas de Portugal, de Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda y Australia, entre otros.
Cabe recordar que, tal y como ya se hizo en las pasadas elecciones generales de este año, esta modalidad de voto se abre a cualquier persona que se encuentre fuera del país el día de las elecciones. Anteriormente, esta modalidad solo podían hacer uso los estudiantes en el extranjero y los andorranos con residencia fija fuera del país.
De este modo, y a nivel comparativo, la cifra de solicitudes de voto por correo se ha incrementado de forma sustancial respecto a las pasadas elecciones comunales de 2019 cuando se recibieron 139 solicitudes. El dato, en cambio, se asimila bastante respecto a la registrada en las elecciones generales del pasado mes de abril de este año cuando 486 personas pidieron ejercer el derecho a voto a través de esta modalidad.
Una vez finalizado el plazo para las solicitudes del voto, el proceso continúa con el envío del material electoral a todos los electores a los que se les haya autorizado el voto por correo, a partir del 3 de diciembre. Se les enviarán las instrucciones del procedimiento de voto, las profesiones de fe de todas las candidaturas de su parroquia, un juego de papeletas de todas las opciones posibles, un sobre pequeño blanco sin inscripción, un sobre impreso por la Batllia con la indicación 'Voto por depósito judicial' y el sobre de devolución con la dirección de la Batllia.
Una vez recibido todo este material, los electores deberán enviar la documentación necesaria y el voto a más tardar el 12 de diciembre, eligiendo entre las dos modalidades posibles: entidad de mensajería con servicio internacional (se le comunicará el día y la hora) o entregarlo a una de sus agencias (se le informará de las direcciones). En ambos casos, la devolución la deberá hacer el elector personalmente.
Una vez que este llegue el voto a la Batllia, el voto quedará depositado en las mismas condiciones que los depositados personalmente. Se puede consultar este procedimiento así como los pasos a seguir para enviar el voto a través de la página web www.votpercorreu.ad.